Ayamonte recuerda a Paco ‘El tallista’ con una calle

0

El Ayuntamiento de Ayamonte ha rendido merecido homenaje a la figura del inolvidable Francisco Domínguez Rodríguez, Paco “El tallista”, con el cambio de rotulación de la hasta ahora calle San Isidoro, en el centro de la ciudad, que desde el sábado ha pasado a denominarse calle Paco “El Tallista”, dando cumplimiento así a un acuerdo plenario de 2017 adoptado en respuesta a las más de mil firmas que avalaron la solicitud formulada entonces al consistorio local por un grupo de vecinos de la localidad y que el pasado mes de abril era ratificado de manera unánime por los 17 concejales que actualmente componen el Pleno municipal, algo que destacó en su intervención el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, quien señaló que “hubo consenso entre todos los grupos que componen el Pleno municipal”. Un homenaje que se ha hecho coincidir, por deseo expreso de la familia, con la jornada en la que salió en procesión extraordinaria el Señor Triunfante, cuyo paso fue el último trabajo realizado por el artista.

Fernández destacó que “es de justicia que Ayamonte dedique una calle en el lugar que le corresponde a un hombre entregado a su labor artística, que puso a disposición del mundo cofrade ayamontino y de la Semana Santa de la ciudad”.

Tras las palabras del primer edil, Milagros Domínguez se dirigió a los numerosos asistentes al acto, entre los que se encontraban autoridades locales, representantes de hermandades, familiares del artista y ciudadanos en general, a los que agradeció su presencia. La hija del desaparecido artista se mostró muy emocionada al recordar la figura de su padre, así como expresó su agradecimiento al alcalde en particular, al pleno y a los trabajadores del Ayuntamiento “por la sensibilidad mostrada y las facilidades que nos ha ofrecido para hacer realidad que el centro de Ayamonte cuente con una calle rotulada con el nombre de nuestro padre en la que se recuerde su legado”. En este sentido cabe señalar que, además del rótulo que da nombre a la calle, se descubrió asimismo un mosaico en el que puede leerse “Francisco Domínguez Rodríguez (Paco “El Tallista”). Nació en Ayamonte el 16 de Julio de 1911. La ciudad de Ayamonte, en agradecimiento por su labor como tallista y por dedicar su vida al engrandecimiento de nuestra Semana Santa, tiene el honor de concederle este mosaico para que perdure su recuerdo”.

El inolvidable tallista y dorador autodidacta ha dejado su impronta en un extraordinario legado del que podemos disfrutar no sólo en Ayamonte sino, asimismo, en otros muchos lugares de la geografía nacional, gracias a innumerables trabajos relacionados con el ámbito cofrade y otros muchos trabajos artísticos que se conservan en domicilios particulares, como cofres y arcas, cuadros y muebles tallados que representan elementos artísticos de gran valor. Entre sus trabajos religiosos destacan el paso procesional de Jesús de la Pasión, el de Padre Jesús Nazareno o el del Señor Triunfante, así como otros muchos trabajos que forman parte del patrimonio de nuestras cofradías, y diversos retablos de gran belleza, como el de la Virgen de la Bella, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies