Caos para salir de Huelva por las obras en el Puente del Odiel

1

Las obras que han comenzado este martes en los accesos al puente del Odiel han provocado un auténtico caos en el tráfico en las zonas que dan salida de la capital onubense hacia Aljaraque, Punta Umbría, El Portil y El Rompido.

El colapso se ha producido entre las 14.30 horas y las 16.30 horas. El servicio de emergencias 112 Andalucía ha recibido varias llamadas entre esas horas de ciudadanos que alertaban del atasco al tiempo que preguntaba si se sabían los motivos del mismo.

Desde el 112 Andalucía se dio aviso a la Policía Local que comunicó que estaba regulando el tráfico en la zona. Pese a todo, el inicio de las obras con el cierre del paso inferior bajo la rotonda ha provocado una situación de gran colapso, ya que la salida desde la zona de la plaza de Toros se concentraba en un solo carril, el que daba acceso a la rotonda.

La Junta de Andalucía comunicaba esta mañana del martes que el acceso al puente desde el paso inferior se cerraría a partir de las 10.00 horas, aunque no ha sido hasta algo después cuando ha tenido lugar el cierre, que ha sido el que al fin a la postre ha provocado que todas las personas que querían salir de Huelva en dirección a Aljaraque y Punta Umbría acabaran metidos en una especie de ratonera de la que les era imposible salir.

Por si las obras no fueran ya de por sí un obstáculo para la salida de Huelva, se ha dado la circunstancia de que, según han asegurado conductores que iban en dirección a Aljaraque, el puente sifón estaba cerrado al tráfico, por lo que exigen que no cierre esta vía de salida hacia Aljaraque mientras duren las obras.

PROTESTA DE LA PLATAFORMA CAMBIEMOS ALJARAQUE

Vecinos de Aljaraque, de la Plataforma Cambiemos Aljaraque, y de las asociaciones vecinales, han emitido un comunicado en el que, dado lo ocurrido este martes, reivindican “una solución inmediata al colapso del Puente sobre el Rio Odiel”.

Las obras que se han iniciado en el día de hoy han provocado retenciones kilométricas con más de una hora de espera.

Los vecinos de Aljaraque se encuentran “indignados ante la falta de soluciones  que desde las administraciones autonómicas y provinciales  tienen con la problemática del puente”.

Los vecinos de Aljaraque a través de la PLATAFORMA CAMBIEMOS ALJARAQUE, exigen la construcción  de un nuevo carril  sobre el Puente del Rio Odiel, única solución  a la problemática de tráfico  y movilidad existentes.

Los vecinos “no solo de Aljaraque sino de otros municipios costeros  vienen siempre padeciendo  el colapso  y retenciones en dicho puente desde hace muchos años, agravándose actualmente con estas últimas actuaciones. Comprobándose como desde las distintas administraciones  no se lleva a cabo ninguna solución definitiva”.

La indignación en el día de hoy ha sido total, “ya que a los problemas de abandono que tiene el municipio de Aljaraque  y sus núcleos  se suman los atascos en los accesos al puente”.

El colmo total de la desesperación ha sido la falta de previsión, “teniendo cerrado al tráfico el Puente sifón de Santa Eulalia. La solución no son los accesos, es la de un tercer carril o uno de los puentes prometidos en multitud de ocasiones. Lo que demuestra que para las administraciones, tanto autonómicas, provinciales y locales, los vecinos de Aljaraque, sus núcleos así como la costa que se accede por dicho puente les importamos muy poco”.

CRÍTICAS DE CIUDADANOS

“Quince meses así van a dar mucho de qué hablar. Si el primer día no se ha planificado correctamente el problema de los atascos en este puente, vamos a seguir sufriendo el intolerable colapso que se ha vivido hoy”. Así de tajante se ha mostrado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, a la hora de valorar “el caos y el desconcierto” provocado por las obras de la rotonda de acceso al Puente del Odiel por la orilla de Huelva en la carretera  N-497 que une la capital con Aljaraque, Punta Umbría y el Portil.

La edil de la formación naranja ha recordado que “en el pleno ordinario del mes de julio, se tumbó por parte del equipo de gobierno del PSOE, junto con PP y los no adscritos, una moción de Ciudadanos en la que se planteaba estudiar cambios de sentidos de carriles, para aliviar el tráfico del puente y sobre todo no crear atascos en la ciudad que queda colapsada”.

“Propusimos que se estudiara de forma urgente aplicar lo que se hace en otros sitios, que es poner un carril donde hace falta y quitar uno donde menos sentido hay, y que por no tener anchura el puente para un quinto carril, sólo podría hacerse cambiado el sentido a uno contrario a la mayor afluencia de vehículos”, ha recordado Martín.

En este sentido, la portavoz municipal ha señalado que “como siempre se tuvo falta de miras e incluso se nos reprochó que lo hacíamos por los visitantes a las costas, y ahora se ve que lo que proponíamos era para todos los onubenses que hacen ese trayecto hacia las localidades del otro lado del rio Odiel”.

Por su parte, el coordinador y portavoz de Cs Aljaraque, Carlos Hermoso, ha censurado que la localidad, una de las más afectadas por las obras, “está aislada y las obras están generando unos problemas grandísimos. No ha habido información ni advertencia por parte de nadie. El ‘Puente Viejo’ también está cortado, ni siquiera se ha tenido la previsión de no hacer coincidir con ambas obras, que podría desahogar algo. Se está yendo la gente por Gibraleón, algo insólito cuando es solo un puente lo que separa Aljaraque de Huelva”, ha concluido.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Huelva primero on

    Está costando trabajo,pero poco a poco se están dando cuenta las mentes privilegiadas de que el problema
    no son las dimensiones de los accesos,sino las del propio puente.Cómo de costumbre, a los ciudadanos de esta ciudad tan conformistas, los políticos nos siguen tomando por tontos e inútiles.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies