Cuatro actividades gratuitas en el jardín botánico Dunas del Odiel

0

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva prepara cuatro actividades de educación y sensibilización ambiental en el jardín botánico Dunas del Odiel para el último trimestre de su programación anual. Las aves, la reforestación y las tradiciones, incluidos los motivos navideños, son los contenidos elegidos por Platalea, la firma dinamizadora que desarrolla el programa con el patrocinio de la Fundación Cepsa.

Para el sábado 6 de octubre está prevista la celebración del Día de las Aves con el cuentacuentos ‘El gran viaje de las aves’ como parte de la visita guiada al jardín botánico. Los monitores explicarán cómo distintas especies buscan mejores condiciones climáticas y cómo influye el agua en este fenómeno. En una segunda parte se harán prácticas con cajas nido de aves insectívoras. Bajo el epígrafe de ‘Reforestación participativa’ el domingo 28 de octubre se llevará a cabo una repoblación en zonas que actualmente se encuentran en recuperación en las instalaciones del Dunas del Odiel. Esta actividad subrayará la importancia del bosque mediterráneo como motor de la biodiversidad.

Ya en noviembre, el sábado 24, un taller de aliño de aceitunas pondrá en valor los aprovechamientos tradicionales del ser humano en la naturaleza. La actividad ‘Siguiendo nuestras tradiciones’ transmite una parte de la cultura popular de Huelva.

La tradición navideña también tiene sitio en la programación del jardín botánico. ‘Navidad en el Jardín’ pondrá fin el domingo 16 de diciembre a un conjunto de 13 actividades que comenzaron en marzo y que tienen temáticas tan diversas como los frutos, los animales, el reciclaje, los amuletos, la música, la poesía, la gastronomía y los juegos. El último taller se basará en la elaboración de adornos navideños con elementos naturales para la reducción del consumo y el fomento de la creatividad.

Las actividades ofrecidas a partir de la colaboración de la Junta de Andalucía con la Fundación Cepsa y Platalea son gratuitas, están orientadas al público en general, especialmente a familias, y es necesaria una reserva en el número de teléfono 959260708 o en la dirección de correo electrónico info@platalea.com.

 

Una muestra del litoral atlántico andaluz

 

El jardín botánico Dunas del Odiel se encuentra en la carretera que une Huelva y Mazagón y en él se pueden observar especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, del arco entre la desembocadura del Guadiana y los acantilados de Barbate en Cádiz.

El itinerario establecido atraviesa por vegetación de ribera, alcornocales, lagunas de agua dulce, sistemas de dunas, corrales y acantilados costeros, juncales, arenas estabilizadas, marismas de agua salada y turberas. El Dunas del Odiel, incluido en la Red Andaluza de Jardines Botánicos, incluye más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies