Premio al hospital JRJ por humanizar los cuidados paliativos

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido el primer premio nacional INNOVONCO por el proyecto “El sueño de un buen final”, implementado en las consultas externas y en la sala de espera de los Equipos de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz. El concurso, patrocinado por Angelini Farmacéutica, está dirigido a profesionales de todos los hospitales de España y reconoce los mejores proyectos de innovación en el campo de la oncología que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha querido felicitar personalmente al equipo que ha llevado a cabo esta iniciativa con una visita a las instalaciones. Durante la misma ha destacado “el compromiso y el entusiasmo de estos profesionales por humanizar la asistencia, estando al lado del paciente en situación terminal y su familia, escuchando, acompañando y fortaleciendo sus vínculos emocionales, aportándoles serenidad más allá del control de los síntomas que presentan por su enfermedad”.

Con este enfoque, los profesionales han dispuesto un novedoso modelo de atención en consultas externas sin barreras entre profesionales y pacientes centrado en la cercanía y la comunicación, decorada con mensajes positivos y de crecimiento personal. Asimismo, han propiciado una renovación integral en la sala de espera de la unidad que ha supuesto una ampliación del espacio físico, pero sobre todo un lugar donde se respira acogimiento, en un ambiente donde se funden la humanización y la innovación, que ha merecido ser bautizado por todos como ‘el paraíso del Vázquez Díaz’.

De este modo, un mural gigante con paisajes onubenses representativos de las cuatro estaciones deja atrás las clásicas paredes hospitalarias, un hilo musical envuelve la estancia y un emblemático sofá con más de 25 años restaurado aporta la comodidad que necesitan los pacientes llegados hasta este punto de la estancia en lugar de bancadas frías y rígidas. Todo ello se corona con el llamado ‘Árbol de la Vida’, cuyas ramas se entrelazan sobre paredes y puertas, recogiendo las reflexiones que los pacientes y sus familiares desean compartir.

El proyecto galardonado se enmarca en la línea de confortabilidad del Plan Director de Humanización del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que constituye una de las prioridades del modelo asistencial del centro y tiene por objetivo analizar, comprender y adaptar la asistencia a las expectativas y las necesidades de los pacientes y sus familias. En este sentido, se están desarrollando programas específicos en áreas de especial sensibilidad, como son, Oncología, Salud Mental, Pediatría y Cuidados Críticos, que se irán extendiendo de manera progresiva a otros ámbitos hospitalarios, como es el caso de la reciente Unidad de Confortabilidad, de carácter transversal.

Equipos de soporte de Cuidados Paliativos

Los profesionales de los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desarrollan un conjunto de actuaciones coordinadas dirigidas a facilitar una atención integral que responda de manera efectiva a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes en situación terminal y sus familiares.

Los pacientes con alta complejidad son atendidos en domicilio, en consulta externa y en hospital de día en función de sus necesidades, contando el centro hospitalario también con una Unidad de Hospitalización específica. Esta estructura se completa con los distintos recursos asistenciales convencionales de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, Atención Urgente y recursos de hospitalización/residenciales para media y larga estancia, en función del grado de complejidad de los pacientes

El dispositivo cuenta con tres equipos de soporte constituidos, cada uno de ellos, por un médico y una enfermera, que atienden anualmente las necesidades de cerca de  800 pacientes en la etapa final de la vida y sus familias, una cifra que va en aumento, con más de 4.800 casos atendidos desde su creación en 2011. Asimismo, para garantizar la atención a toda la provincia de Huelva, se cuenta con un cuarto equipo dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte.

A ellos se une el nuevo Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos de referencia provincial, dotado con una pediatra y una enfermera, puesto en marcha este verano en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, integrado con el resto de recursos avanzados de cuidados paliativos de la provincia, con la finalidad de asegurar y garantizar una atención integral y de calidad a los menores y adolescentes con enfermedades crónicas incurables.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies