Lo que debes saber sobre los tres índices bursátiles mas importantes

0

Un índice o indicador bursátil es una medida que se utiliza para describir el desempeño del mercado de valores ó de una porción específica de él y también para realizar comparativas ó benchmark de los rendimientos en las inversiones. En general, un índice utiliza un promedio moderado de los precios de las acciones por lo que las empresas más grandes influyen más en el cálculo.

Los índices bursátiles se han clasificado en:

Tipos de índices bursátiles

De acuerdo a la procedencia geográfica:

  • Índices nacionales:se componen por activos de un mismo país.
  • Índices internacionales:están integrados por activos de uno o varios países extranjeros.
  • Índices globales:se componen por activos de todo el mundo.

De acuerdo al tipo de empresas que la integran:

  • Índices sectoriales: se componen por empresas de un sector especifico.
  • Índices intersectoriales: están integrados por todo tipo de empresas.

De acuerdo al tipo de activos:

  • Índices de renta variable:se componen por acciones.
  • Índices de renta fija:se componen de bonos y obligaciones de todo tipo.
  • Índices de materias primas: como el oro, plata, petróleo, etc.

A continuación te mostraremos los índices bursátiles más destacados del mundo, los cuales te permitirán comprender el funcionamiento del mercado bursátil:

  • Dow Jones Industrial Average (DJIA)

El Dow, es el índice bursátil estadounidense conocido también como “Dow Jones”. Creado por Charles Dow en 1896, se distingue por representar el promedio ponderado de 30 empresas de los EE.UU.,caracterizándose por medir el rendimiento del mercado día a día. Entre las empresas más importantes dentro del índice están 3M,Cisco Systems, Coca-Cola, DuPont, JP Morgan Chase, McDonalds, Microsoft,Nike, Visa, Amazon,Alphabet, WalMart, Walt Disney,entre otras.

Para calcular el Dow Jones Industrial Average se deben sumarlos precios de las 30 acciones en el índice y luego se deben de dividir por el “divisor Dow”, que va cambiando debido a la división de las acciones y otros eventos. El divisor es mucho menor que uno, por lo que el valor del índice es mayor que la suma de los precios de las acciones.

Es importante mencionar que estos componentes van cambiando con frecuencia. En los últimos tres años, las empresas como Visa, Nike,Apple, Goldman Sachs, se agregaron al índice.

Un dato interesante:Uno de los 12 componentes originales del Dow,permanece en el índice desde 1896 hasta hoy en día, estamos hablando de“General Electric”.

  • S & P 500

En 1923 nace el primer índice bursátil Standard &Poor´s ó S&P 500, destacándose por ser el único índice estadounidense de mayor capitalización del mercado de valores. Este índice se compone de 500 empresas líderes las cuales capturan aproximadamente el 80% de la cobertura de capitalización total del mercado disponible de los EE. UU. Por esta razón, se considera que el S&P 500 es un buen indicador para conocer cómo se están desempeñando los mercados de los Estados Unidos.

Para pertenecer alíndice S&P 500, las empresas deben ser evaluadas por el S&P Index Committee (Comité del Índice S&P) el cual esta integrado por analistas y economistas del Standard &Poor’s, este grupo de profesionales tienen como misión verificar que las empresas cumplan con los siguientes criterios:

  1. Debe ser una empresa estadounidense.
  2. La capitalización de mercado debe ser de USD $ 5.3 mil millones ó más.
  3. La flotación pública debe consistir en al menos el 50% de las acciones en circulación.
  4. Debe tener ganancias positivas reportadas en el trimestre más reciente, así como en los cuatro trimestres más recientes.
  5. Las acciones deben tener un mercado activo y deben negociarse por un precio razonable.

Cumplir con estos criterios no es una garantía de que una acción se unirá al S&P 500; estos son solo los requisitos mínimos.

Algunasde las empresas del índice S&P 500 sonFacebook, Google, Apple, Amazon, Microsoft,Netflix,United Continental, Johnson & Johnson, GE, Bank ofAmerica,Citigroup, JPMorgan, AT&T, Procter & Gamble,Walmart, Pfizer, etc.

  • Nasdaq

El Nasdaq fue fundado por la National Association of Securities Dealers Automated Quotation en 1971 y se considera como el primer mercado ó bolsa de valores electrónica más grande de los EE. UU.

Nasdaq, es una estructura virtual que se diseño para comprar y vender activos ó acciones financieras a través de ordenadores, se ha considerado un índice accionario del sector tecnológico, que está afiliado a la bolsa de valores de NYSE ó New York.

Este índice bursátil se compone de 3.800 empresas y corporaciones.Además, tiene un volumen de intercambio por hora más que cualquier otro mercado de valores en el mundo.Cuenta con más de  7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización.

Las nuevas tecnologías están permitiendo que las bolsas del mundo se conecten las 24 horas del día,generando operaciones con fondos de inversión que se mueven de un país a otro del mundo en cuestión de segundos, apostando por conseguir grandes beneficios.

Actualmente la inversión online en índices bursátiles es muy popular entre los inversores experimentados y novatos, ya que con poco dinero se puede iniciar, otro punto a favor de los índices bursátiles es que es fácil dar seguimiento y tener acceso a la información.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies