Los 60 años de la casa-museo Zenobia-JRJ, en la pieza del mes de Moguer

0

En este 2018 se cumplen 60 años de la apertura al público de la casa-museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, por este motivo, la Pieza del Mes que puede visitarse desde este miércoles recopila interesante material gráfico y documental sobre lo que supuso la creación del museo juanramoniano.

Aunque la casa museo que mantiene vivo el recuerdo del Nobel moguereño y de su esposa se abrió al público oficialmente en 1958, el proyecto comenzó a fraguarse diez años antes, cuando a iniciativa de un grupo de moguereños que querían rendir homenaje a su poeta en el exilio, se creó una Biblioteca Pública con su nombre en la casa en la que habitó Juan Ramón desde los 5 años hasta su marcha de Moguer.

El entonces alcalde de la ciudad y diputado provincial Juan de Gorostidi, que mantenía una estrecha relación epistolar con el matrimonio Jiménez, puso todo su empeño en hacer realidad el proyecto de poner en marcha primero esta biblioteca, y de crear ya en 1955 en la planta alta de la vivienda un espacio dedicado a Juan Ramón; quien pidió expresamente que en el nombre del museo se pusiera primero el de su esposa. Precisamente entre el material que puede admirarse en la vitrina expositora de la Pieza del Mes, podemos ver el acuerdo que se adoptó en ese sentido, por el que el espacio juanramoniano pasó a denominarse “Casa Zenobia y Juan Ramón Jiménez”.

Después la Diputación Provincial de Huelva compró el inmueble, una adquisición en la que también resultaron decisivas las gestiones realizadas por Gorostidi,  mientras que el matrimonio Jiménez colaboró en la dotación de contenidos con varios envíos, destinando casi todo el material que se conservaba en el Museo Romántico de Madrid procedente del piso que tuvieron que dejar en la capital a la salida de España para su exilio en agosto de 1936.

Así podemos ver también en la vitrina el Acta de la Sesión Ordinaria en la que se informó de la donación de Juan Ramón y Zenobia a la Casa Museo de diferentes muebles de su casa de Puerto Rico, un traslado realizado por la compañía Transatlántica que asumió los costes del transporte hasta Moguer.

A través de fotografías de la colección del fotógrafo moguereño Roberto Méndez Adalid “Rowalls”, podemos ver cómo las primeras visitas al Museo comenzaron por estas fechas. Tanto el propio poeta como su esposa se mostraron tan entusiasmados con el proyecto de la Casa Museo que, una vez le fue concedido el Premio Nobel, enviaron la mitad del importe del premio a su Museo de Moguer.

En la Pieza del Mes también ocupa un lugar destacado el Acta de la Sesión del Pleno Municipal del 18 de septiembre de 1958 en el que se designaron a los primeros trabajadores de la Casa Museo debido al incremento de personas que visitaban el espacio. Ya el 14 de noviembre de 1958 abrió oficialmente al público sus puertas la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez tal y como se publicó en el Diario Provincial “Odiel Información” que también puede admirarse en la vitrina expositora, donde también se muestra el inventario de los libros de la Biblioteca Personal de JRJ que se conservan desde entonces en la vivienda que con el paso de los años se ha convertido en un verdadero santuario de la poesía, donde permanecen vivos el recuerdo y la obra del genio lírico moguereño y de su esposa y principal colaboradora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies