Más de 300 mayores entrenarán este curso su memoria en la capital

0

Más de 300 mayores onubenses podrán entrenar durante este curso su memoria gracias al taller impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, que ha comenzado a impartirse esta semana en distintos centros sociales de la capital y se prolongará hasta junio de 2019.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, han inaugurado este miércoles en el Centro de Los Desniveles este ‘Taller de Entrenamiento de la Memoria’, una iniciativa que cumple diez años en la capital y del que se benefician en este edificio municipal 60 mayores, mujeres en su mayoría, procedentes de los barrios de La Orden, Santa Marta, Parque Moret y La Ribera.

Como ha destacado el alcalde, “el Taller de la Memoria ya se ha convertido en un clásico en la ciudad y tiene un amplísimo seguimiento, ya que facilita los recursos para funcionar en el día a día y mejorar las capacidades cognitivas, fomentando hábitos de vida saludables para que los mayores puedan tener la mayor calidad de vida posible, cuidando aquellos  aspectos que son más necesarios en esta etapa de la vida”.

En cada centro social participan en esta actividad más de medio centenar de mayores. Se trata de sesiones grupales que se celebran un día a la semana y en las que participan entre 15 y 20 personas de más de 65 años sin deterioro cognitivo o deterioro cognitivo leve, con los que se va a trabajar en la estimulación de la memoria como factor de prevención, para contribuir a evitar posibles situaciones de dependencia.

Como ha querido poner de manifiesto la psicóloga de los Servicios Sociales Comunitarios que está al frente de este programa en Los Desniveles, Julia Mayo, “la vejez no es sinónimo de enfermedad y por eso intentamos motivar a los mayores para que comprendan que hay que tener una actitud positiva ante lo que es el envejecimiento, así como conseguir estimularse lo máximo posible a través de la participación en actividades de todo tipo, entre las que creemos que es muy importante este taller específico de entrenamiento cognitivo”.

De esta forma, a través de esta iniciativa, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se pretende promover el envejecimiento activo, fomentando desde los centros sociales la autonomía personal y potenciando las relaciones interpersonales entre mayores onubenses del mismo entorno sociocomunitario de la ciudad, dado los numerosos beneficios emocionales, sociales y para la salud que puede reportar la convivencia para este colectivo.

Gracias a estas sesiones, desde hoy los alumnos van a poder participar activamente en ejercicios y dinámicas grupales que les permitirán mejorar su atención y concentración, trabajando también aspectos relacionados con la toma de decisiones y la resolución de dilemas, así como impulsando en ellos la creatividad y la flexibilidad mental.

Además, desde este taller no sólo se hará hincapié en la importancia de trabajar el intelecto para mantenerse en forma, sino en la necesidad de llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico de forma regular como medio para que los mayores puedan mejorar su autoestima y lograr una mayor autonomía en su día a día.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies