Rossi y Amador piden que no se paralice la comisión para cambiar el callejero

0

Los portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Huelva, Mónica Rossi y Jesús Amador respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa conjunta para criticar la actitud del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con respecto al cumplimiento de la ley de Memoria Democrática ya que después de más de un año para adaptarse a la normativa “ha sido incapaz de ponerse al día y de hacer lo que debe” porque, en este tema, al alcalde “le tiemblan las piernas” ha señalado Mónica Rossi.

Como principal baluarte para hacer cumplir la ley, ambos grupos políticos han exigido al alcalde que vuelva a convocar la comisión de trabajo para eliminar vestigios fascistas del callejero en la que se incluyen además de los grupos políticos a las asociaciones memorialistas, y que después de apenas tres reuniones “ha paralizado” porque es un tema que le resulta “incómodo” ha destacado la concejal de Izquierda Unida

Jesús Amador, por su parte, ha señalado que, mientras la extrema derecha “pretende blanquear el fascismo, el PSOE de Huelva se dedica a ser tibio y a entorpecer la Ley de Memoria Democrática de Andalucía aprobada en el Parlamento” por lo que hasta el momento “ni siquiera traslada la información a los grupos de la oposición”.

Amador ha indicado que tras el pleno en el que se le mantuvo la medalla a Queipo de Llano lo que queda claro es que el equipo de Gobierno “ni siquiera sabía que Queipo de Llano tenía una medalla” por lo que lo único que hizo el alcalde fue “intentar acallar las críticas del Defensor del Pueblo Andaluz que tildó de hostil el comportamiento del alcalde de Huelva.

La Ley de Memoria Histórica entró en vigor en marzo de 2017 y era de obligado cumplimiento en abril de 2018, sin embargo “este alcalde se ha empeñado en entorpecer el desarrollo de esa ley” ha aseverado Amador.

Por su parte, Mónica Rossi ha indicado que hasta el momento “no ha habido cambios significativos por el cambio de callejero que era algo que ya tendría que estar hecho en abril de 2018 y entiende que es algo en lo que “ni siquiera debería haber debate sino que ya tendría que estar hecho”.

Rossi ha indicado que es “necesario recuperar la verdad y la justicia y la reparación de las víctimas” ya que “Franco fue un dictador y eso no tiene más vuelta de hoja” por lo que “no se pueden tener honores, medallas y calles de nuestra ciudad vinculadas a esa etapa de nuestra historia” y ha pedido al alcalde que “revise personalmente los archivos municipales para cerciorarse de que no haya más fascistas con honores municipales y poder así cumplir con la ley”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies