7,7 millones de euros para la limpieza y recogida de basura en Huelva

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Los presupuestos municipales de 2018 en Huelva capital presentan un incremento de 465.000 euros en las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos hasta alcanzar un montante total de 7.796.000 euros destinados a “mantener la ciudad más limpia y mejorar la percepción ciudadana, para que los onubenses puedan sentirse orgullosos”.

Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa Luis Albillo, concejal de Infraestructura y Servicios Públicos que ha recordado que “una de las prioridades que fijamos en campaña electoral fue tener la ciudad limpia y ordenada y desde nuestra llegada al Ayuntamiento de Huelva, no sólo hemos reforzado el presupuesto, sino que también hemos implantado nuevas medidas y hemos pactado los cambios con las empresas que tienen adjudicadas la contrata, para mejorar la gestión”. Albillo ha insistido en que “nuestro principal objetivo es que la ciudad esté cada día más limpia y que los onubenses podamos sentirnos orgullosos porque la limpieza es la imagen de la ciudad y una ciudad sucia es una ciudad triste, apagada, sin futuro, sin vida, justo todo lo contrario de lo que este equipo de Gobierno quiere y está consiguiendo para Huelva”.

Además, junto al incremento señalado, el Ayuntamiento de Huelva ha creado una nueva partida de 8.000 euros para cubrir el servicio puerta a puerta de recogida de papel, cartón y vidrio en los comercios, oficializando y reforzando así una prestación que se lleva a cabo a través de las empresas colaboradoras de Ecovidrio y Aguaviva.

En concreto, el responsable del Área ha detallado que “en 2018 vamos a invertir en limpieza viaria 6.185.867 euros, 166.000 euros más que en el anterior presupuesto, mientras que a recogida de residuos vamos a destinar 1.610.255 euros, casi 300.000 euros más que las últimas cuentas, porque la intención es seguir optimizando los recursos e implantando medidas que nos ayuden a mejorar”.

En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha en el último año, de proyectos tan novedosos, como el Punto Limpio Móvil Municipal, “con el que hemos conseguido que los residuos peligrosos de pequeño formato entren en el circuito de reciclado o el Servicio Especial de Recogida de Residuos en el Casco Histórico de la ciudad, con la retirada de contenedores durante la jornada diurna, obteniendo muy buenos resultados y convirtiéndonos en un referente a nivel nacional, por la implantación de un sistema ejemplar”.

En este caso del Casco Histórico, la medida se ha complementado con el refuerzo y renovación de todos los contenedores, aumentando además las islas de depósitos azules, verdes y amarillos en las zonas limítrofes y reforzando los convenios municipales con Agua Viva y Ecovidrio para ampliar el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de vidrio y cartón para comercios y hostelería, que es posible solicitar con una llamada de teléfono. Se trata, según Albillo de “proyectos innovadores y valientes en una apuesta por la limpieza, por el reciclaje, por la higiene y por la imagen de la ciudad y el turismo y, en definitiva, por mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Además, también se han puesto en marcha medidas destinadas a solucionar problemas heredados, como la presencia de residuos voluminosos en la vía pública. Para atender esta necesidad, en noviembre de 2017, se reforzó el servicio, contando desde entonces con tres equipos (hasta el momento existían dos) que trabajan en horario de mañana de 6:00 a 13:00 horas de lunes a sábado y además se estableció un refuerzo de tarde, con un equipo complementario de 3:00 a 20:00 horas.

Como resultado, se produjo un importante incremento en la recogida. Si entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 se recogieron 354 toneladas de voluminosos en la ciudad; en el mismo periodo de 2017, se alcanzaron 390 toneladas, es decir, 36 toneladas más. Sin embargo, la escalada continúa en 2018 ya que, si en diciembre de 2017 se recogieron 159 toneladas de voluminosos de la vía pública, la cifra sigue aumentando este año con 184 toneladas en el mes de enero, que se han convertido en 246 toneladas en el mes de julio.

Asimismo, junto al incremento de medios y recursos, Luis Albillo ha recordado otras mejoras como la firma de un convenio con la Asociación Reto para aumentar los depósitos en los Puntos Limpios municipales, el refuerzo del servicio gratuito de recogida de residuos con la empresa CESPA, la reorganización de la recogida dividiendo la ciudad en dos grandes zonas, para optimizar el rendimiento.

Luis Albillo ha concluido señalando que “estas tres medidas, el Punto Limpio Móvil Municipal, el Servicio Especial de Recogida de Residuos en el Casco Histórico o el refuerzo del Servicio de Recogida de Voluminosos, son solo tres ejemplos de nuestra forma de entender la política municipal, reforzando los presupuestos cuando es necesario, pero también y sobre todo mejorando la gestión, con medidas eficaces destinadas a optimizar y sacar todo el provecho a los recursos”. Asimismo, ha pedido la colaboración ciudadana, considerándola “imprescindible, para alcanzar las cotas de calidad que Huelva merece”.

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