El Festival Flamenco de Huelva abre este viernes el escenario del ‘Quitasueños’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El III Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, promovido por la Concejalía de  Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Fundación Cajasol, abre este viernes el escenario del ‘Quitasueños’ en el Barrio Obrero con la actuación de Carmen Molina, Israel Fernández y Joaquín Grilo.

Así, a las 20.30 horas subirá al escenario la cantaora onubense Carmen Molina, que durante cinco años ha formado parte del grupo de Manolo Sanlúcar, y ha acompañado a numerosos guitarristas en sus conciertos. La artista onubense, integrante durante años de la Peña Flamenca de La Orden, fue ganadora del Concurso Infantil de Fandangos de Huelva en 1989 y posteriormente de otros muchos certámenes del género.

Tras la actuación de Carmen Molina llegará el joven cantaor Israel Fernández, uno de los artistas nacionales con mayor proyección, que comenzó su carrera ganando concursos televisivos, consiguiendo a los 18 años graban su primer disco. En Israel se encierran dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, que hacen de su cante una evolución natural del flamenco. El cantaor, nacido en el seno de una familia gitana, ha conseguido rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. A pesar de su corta edad, se ha acabado convirtiendo en referencia para sus propios compañeros, definiéndose como un cantaor que recoge el testigo de los más grandes cantaores para dotarlo de su propia personalidad sin restarle calidad a aquellas obras de arte que legaron aquellos maestros.

Y el punto y final de la noche lo pondrá el bailaor flamenco Joaquín Grilo. El jerezano desplegará todo su arte para poner en evidencia su consagración como una de las grandes figuras del baile masculino. El que fuera solista de la Compañía Teatro Ballet Español ha colaborado a lo largo de su carrera con los grandes artistas del flamenco como Vicente Amigo, Paco de Lucía, Lola Greco o Joaquín Cortés, entre otros.

La tercera jornada del Festival se abrirá a las 10.00 horas en la Casa Colón con una nueva edición del taller didáctico y concierto ‘Historias divertidas de mi guitarra flamenca’, destinado al público escolar e impartido por la asociación La Cavaera.

Posteriormente, entre las 13.00 y las 15.00 horas, tendrán lugar las actuaciones de las peñas en el Patio Gastroflamenco de la Casa Colón, en el que estarán la Peña Flamenca Amparo Correa, la Peña Flamenca de Huelva y la Peña Flamenca de La Orden.

Otra de las novedades de la tercera edición del Festival Flamenco, que tendrá lugar mañana viernes, será la master class de baile que impartirá el bailaor y coreógrafo onubense Rafael Estévez, director artístico del Ballet Flamenco Andaluz. La clase, que será gratuita pero con inscripción previa, tendrá lugar en el Gran Teatro de 18.00 a 20.00 horas.

De otro lado, de 13.00 a 15.00 horas, el Patio Gastroflamenco acogerá mañana las actuaciones de la Peña Flamenca La Soleá, la Peña Flamenca El Higueral y la Peña Flamenca de Trigueros.  Y, a  las 18.00 horas, el artista Manolo Sanlúcar impartirá la conferencia ‘De nuestra música; nuestra cultura, una cuestión pendiente’, que tendrá lugar en la Sala A de la Casa Colón.

El punto y final de la programación prevista para el segundo día del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ lo pondrá el concierto de Estrella Morente y Joaquín Brito con José Carlos Roca en el Gran Teatro, a las 21.00 horas. Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en las taquillas del Gran Teatro y en www.huelvatickets.com.

Asimismo, durante todas las jornadas, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, permanecerá abierto el Mercado Gastroflamenco en la Casa Colón, donde participan este año los quesos Monte Robledo, la cerveza Odiel, la confitería Milagros, La Gamba de Huelva, Olipaterna, Bodegas del Diezmo Nuevo, El Monumento y Quesos Doñana. Y se podrán visitar las exposiciones ‘Flamenco Código Abierto’, en el Salón Iberoamericano, y ‘Paco Toronjo’ en la Sala de Los Brazos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies