Fiscal: “El proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos no vale”

0

El proyecto de Fertiberia para recuperar las balsas de fosfoyesos no vale”. Así de categórico y de concluyente se ha mostrado este jueves en Huelva el consejero de Medio Ambiente de la Junta, el onubense José Fiscal, tras conocerse el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se señala que hay seis zonas en España –dos de ellas en Huelva– bajo vigilancia radiológica por la presencia de radiactividad, aunque sin riesgo radiológico.

La conclusión inicial que extrae el consejero es que el proyecto que defiende la empresa Fertiberia para tapar las balsas de fosfoyesos no es suficiente y por tanto “no vale”, que es la posición que ha venido manteniendo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva en este tema. “Al proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos la Junta presentó una enmienda a la totalidad por su contenido y por la gran cantidad de alegaciones que tenía”, ha explicado.

Fiscal ha indicado que su consejería no tiene el informe del CSN, pero que se va a solicitar de manera urgente por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Conocimiento, que es la que tiene representación en el CSN.

La Junta va a presentar este viernes en Granada el Plan de Suelos Contaminados en Andalucía, pero en el mismo, según ha explicado Fiscal, no pueden constar las zonas de ámbito nuclear, al ser una competencia estatal.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un comité de expertos y está pendiente de que la Unión Europea se pronuncie sobre la solicitud de fondos para un proyecto piloto más profundo que el proyecto presentado por Fertiberia. Las balsas de fosfoyesos precisan de “una solución eficaz, global y definitiva”, ha remarcado Cruz.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies