La tasa de temporalidad en Huelva es del 40%

0

La Tasa de Temporalidad en Huelva es del 40%, la andaluza del 35,8% y la española del 26,7% frente a la de la Unión europea que se sitúa en el 14,3%, según el informe de contratación de 2017.

La responsable del Área de Empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha manifestado que los datos demuestra que “hay una apuesta por la contratación temporal en contraposición a la indefinida, que es la que suele generar más estabilidad, seguridad y garantía para las trabajadoras y los trabajadores y sus derechos”.

“De estos datos extraemos que Huelva está 5 puntos por encima de la media andaluza, más de 13 puntos de la media nacional y 26 puntos de la media de la Unión Europea”, indica Perea.

Los sectores con mayor tasa de temporalidad son la agricultura con un 78%, la construcción 55% y la hostelería 52%.

El 90% de los contratos temporales que se firmaron en 2017 recayeron en las modalidades más precarias “un 50% se hizo en la contratación por obras y servicios, y un 40% eventuales por circunstancias de la producción. Este dato es más negativo al analizar el tipo de jornada. De los 481.116 que se firmaron el pasado año, 104.000 fueron a jornada parcial, un 21% fueron contratos a cuatro horas en el mejor de los casos. Recayeron principalmente en la hostelería y en la educación”, explica la sindicalista.

En cuanto a la duración de los contratos, el 20% tuvieron una duración inferior a 7 días recayendo mayoritariamente en el sector hostelero. Contratos de 7 a 30 días un 12,4%. “Esto nos indica que casi un 40% de los contratos firmados en 2017 fueron inferior a un mes, lo que nos hace ver que se crea un empleo de baja de calidad”

La media de contratos temporales en España es de 52 días en Andalucía de 42 y en Huelva de 38 días. “Estamos de nuevo por debajo de la media andaluza y la nacional”.

Atendiendo a criterios de edad la sindicalista indica que en Huelva, “según la Encuesta de Población activa hay 79.500 personas jóvenes menores de 29 años, con una tasa de paro del 41,24%. De los 481.416 contratos firmados en 2017, 140.282 fueron temporales y de este colectivo.

La responsable concluye que con estos datos “el panorama es lamentable teniendo en cuenta el potencial de la provincia, pero la escasa apuesta por parte de las administraciones y de los empresarios por esta tierra. Con estos datos podemos afirmar que somos la provincia campeona en cuanto a temporalidad por encima de la media andaluza, española y de la UE”.

Desde CCOO “venimos denunciando el mal uso del contrato temporal. Por eso exigimos a todos los agentes implicados la concienciación necesaria para erradicar la cultura de la temporalidad entre el empresariado. Es imposible construir un modelo sostenible, perdurable y de futuro que evite la estacionalidad cuando el uso y abuso se hace en la utilización de estos contratos y es la norma en vez de la excepción”.

Para CCOO es fundamental desincentivar el fraude en la contratación. “Defraudar debe dejar de ser rentable para la parte defraudadora por lo que pedimos mayores indemnizaciones cuando se detecta fraude en la contratación y que se refuerce la inspección de trabajo en nuestra provincia”.

La responsable el Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, ha declarado que “el 18,5% de la población asalariada de Andalucía cuenta con jornada parcial, porcentaje que alcanza el 29,8% para las mujeres. Si concretamos en Huelva, cuando hablamos de la población con jornada parcial es de 16.5% de forma general, aunque subimos para las mujeres al 28,6%”.

En los últimos 6 años las mujeres en Andalucía han perdido 6.400 contratos a tiempo completo. “Si al factor de género le unimos el de la edad, la precariedad se multiplica de tal forma que, en las mujeres menores de 25 años, la parcialidad alcanza hasta el 47% en 2017, por tanto, la precariedad laboral tiene rostro de mujer joven”, afirma la responsable sindical.

Esta situación se agrava “al haber un mayor aumento del empleo a jornada parcial que a jornada completa que afecta a otros segmentos entre los que destacan las mujeres con edades que van de los 35 a los 44 años, donde el porcentaje de jornada parcial ha subido un 25,1% de 2011 a 31,4% de 2017 y cuadriplicándose en los tramos de más de 45 años en adelante”, indica.

Según Arenas, “hay que tener en cuenta que, el 70% de las personas que trabajan a jornada parcial lo hace porque no encuentra trabajo a jornada completa, si segregamos por sexo el 48,2% son mujeres y el 21,7% son hombres. Con lo que de cada 10 personas que buscan trabajo a jornada completa y se tienen que quedar con lo que le ofrecen, que es la jornada parcial, 5 son mujeres”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies