Periodismo de guerra con nombre de mujer, de la mano de Ana del Paso

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves, en el salón de actos de la Caja Rural del Sur en Huelva, ha tenido lugar la presentación del libro “Reporteras españolas, testigos de guerra”, escrito por la periodista Ana del Paso.

Ana del Paso hace en su libro un recorrido por cinco siglos de periodismo de guerra, narrado por las propias corresponsales, desde las pioneras a las actuales, contando la historia de unas mujeres que abrieron nuevos caminos como Carmen de Burgos, Teresa de Escoriaza o Josefina Carabias, hasta las jóvenes reporteras españolas que informan desde Oriente Próximo, África, América y Asia, y que gracias a su compromiso y valentía han contribuido a que ningún conflicto caiga en el olvido siendo testigos de situaciones de horror y muerte y acontecimientos históricos en conflictos armados en todo el mundo, rompiendo moldes, haciéndose un hueco en este difícil sector y convirtiendo su vocación de periodista en su medio de vida.

“Reporteras españolas, testigos de guerra” es el primer libro que recoge testimonios de treinta y cuatro periodistas contemporáneas, que hablan alto y claro y han sobrevivido a guerrillas, mercenarios, terroristas, sátrapas, dictadores, francotiradores, políticos corruptos y traficantes de personas y que incluso han sido detenidas, expulsadas del país, amenazadas de muerte y tiroteadas desarrollando su labor informativa.

El acto ha sido organizado por la Asociación de la Prensa, la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva. Junto a la autora han estado Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y Manuel Ovalle, reportero gráfico de TVE y ex corresponsal de guerra.

SOBRE LA AUTORA

Ana del Paso es doctora en Ciencias de la Información y profesora de Relaciones Internacionales en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, consultora de Think Tanks y autora del libro “Egipto” (1999). Fue corresponsal en Oriente Próximo con base en Nicosia y en El Cairo de 1990 a 1998, enviada especial de la Agencia EFE en Centroamérica y de Finanzas y Mercados en La Gaceta de los Negocios y reportera de la revista Época. Ha cubierto varios conflictos armados, acontecimientos políticos, económicos y sociales. Ha recibido el premio Unicef de Periodismo por su cobertura de la Guerra del Golfo de 1991; el Premio Elcano del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada de 1997; el premio de Periodismo otorgado por el Estado Mayor del Ejército de Tierra 1997 y el del Ejército del Aire de Prensa en 1998. Publica en prensa española y estadounidense, es conferenciante habitual y asesora de comunicación y estrategia geopolítica y ha vivido en Washington DC, Nueva York, Muncie, Managua, El Cairo, Nicosia y Amán.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies