‘Saudade’, en Gibraleón hasta el 31 de octubre

0

Exposición Fotográfica ‘Saudade’, de Ana Gouveia y Juana Martín. Se inaugurará este viernes día 5 de octubre a las 20:30 horas en el CODAC- Centro Olontense de Arte Contemporáneo (Recinto Ferial s/n) de Gibraleón, y se podrá visitar hasta el 31 del mismo mes.

Horario de Visitas: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 h. Sábados de 10 a 13 h. Domingos cerrado.Del 11 al 15 de octubre cerrado por Feria.

La muestra está compuesta por 20 fotografías florales que intentan transmitir ese sentimiento nostálgico que representa la palabra portuguesa “SAUDADE” (sentimiento complejo entre la alegría del recuerdo y la tristeza de la ausencia),  se intenta hacer llegar al visitante ese estado del alma… por eso las flores están envueltas de una mirada, de un momento vivido y unas emociones que las fotógrafas han querido rememorar en ellas.

En palabras de Pedro Gabo,  escritor y amigo de las fotógrafas: “Cada una de estas flores se convierte, a su vez, en un símbolo de la ternura, de la fragilidad de la belleza, de la melancolía de lo efímero. Este ha sido el punto de encuentro de las dos artistas que aúnan su obra en una única exposición, compartiendo y transmitiendo un sentimiento común. De tal modo que esta exposición nos habla de cómo el arte, en este caso la fotografía, se convierte en un puente que, gracias a dos amigas, que crean juntas, alimenta lazos afectivos entre dos pueblos llamados a ser hermanos”.

Saudade, se ha convertido en itinerante – aunque no era el objetivo inicial- en varias ciudades españolas y portuguesas,  teniendo gran aceptación por parte del público en la Pastelería La Grosera de Huelva, Hotel Maria Nova de Tavira, Galería Arte Graça de Lisboa y en la Biblioteca Municipal Vicente Campinas de Vila Real de Santo António. Ya tiene previsto viajar en 2019, a Oporto (mayo) y de nuevo a Lisboa (junio).

Ana Gouveia, de 54 años. Nacida en Lisboa, freguesia de Santa Engrácia (Portugal). Licenciada en Derecho, a los 23 años. Residente y con actividad profesional activa en el Algarve, desde 2006. Se define como una privilegiada y una observadora voraz. La fotografía, fuerte interés, a la par de la Palabra, del Cine y de la Pintura “invade” marcadamente en 2012. Pertenece a una Asociación de Fotografía, la A | NAFA – Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve, con sede en Tavira. La Mirada, la Técnica y el Enfoque, los apura diariamente, con estudio, descubrimiento y observación,. Se ha formando en varios Talleres / Formación Técnicos y Especializados y Curso de Fotografía, hasta formar parte de la Asociación de la que es miembro activo desde su creación. Ejerció el cargo de Vicepresidenta de la Dirección desde 2013. Participante en innumerables Concursos de Fotografía / Desafíos, nacionales e internacionales y Exposiciones Colectivas de Fotografía. Le mueve: Aprender, apreciar, comunicar, compartir. La Fotografía es Pasión.

Juana Martín, de 46 años, natural de Huelva (Andalucía- España). Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía. Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Especialidad de Fotografía, en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva; Experto Universitario “La Enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en la Educación” por la Universidad de Huelva; Experto en Fotografía y Comunicación Gráfica por la UNIA, Huelva. Ha realizado diferentes cursos/talleres con entidades y de la mano de profesionales de la fotografía. Le gusta el retrato, el autorretrato y la fotografía de detalles. Actualmente pertenece a la “Asociación Huelva y sus Fotógrafos” con la que organiza y realiza multitud de actividades en este campo. Ha realizado exposiciones tanto colectivas como individuales. Los reconocimientos más destacados han sido: Premio Contemporarte 2017 de la Universidad de Huelva; 3º Premio a la Mejor Colección de Fotografía Deportiva (Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte- Huelva; y 3º Premio “Concurso WoldLand Opuntia ficus indica” (Cámara Municipal de Alcoutim- Portugal).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies