Conoce el secreto para tener una pyme exitosa

0

Los métodos convencionales para gestionar las empresas tienen una concepción vertical, en la que los departamentos se desempeñan por medio de vías burocráticas. Las innovaciones tecnológicas han transformado el mundo de los negocios, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el funcional.

La productividad es la base del éxito. Internet y sus facilidades han generado nuevos procedimientos para alcanzar un mayor rendimiento al menor coste, con resultados positivos en el trabajo en equipo y la fidelización de clientes.

En este espacio, se presentan los instrumentos y especialistas para hacer desde hoy un cambio evolutivo.

Técnicas para el futuro

El término Agile y Metodologías Agiles, está relacionado a un enfoque para operar en la ingeniería del software. Se diferencia de la forma tradicional de cascada, por diseñar ciclos de producción y entrega de corto plazo, basados en un diálogo horizontal entre los trabajadores y los usuarios.

Es flexible y adaptable a las exigencias de cada proyecto, con una visión multidisciplinaria y autoorganizada. Se valora el trabajo en progreso, en constante revisión y análisis colectivo, para alcanzar las metas con excelencia.

Si bien estas técnicas surgen en el campo del desarrollo de programas, pueden ser aplicadas a cualquier compañía según sus necesidades.

Las técnicas más utilizadas

Con el transcurso del tiempo, la cultura ágil se ha renovado. El objetivo es plantearla como un instrumento dialéctico, que se va perfilando según las exigencias de las pymes.

Existen múltiples formas ágiles en el terreno empresarial, a continuación se reseñan las más populares:

  • Scrum: Concibe la realización como un sistema incremental, dejando a un lado la planificación previa como núcleo. Las fases de progreso dialogan en constante revisión por equipos proactivos.
  • Design Thinking: El diseño es pensado como la prioridad para definir el proyecto. Gracias a un desempeño creativo y comunicacional, se plantea la concreción del público, sus motivaciones y las ideas previas para crear los dispositivos que serán testados en los consumidores tipo.
  • DevOps: “Desarrollo y operaciones” (Development and Operations), tiene como prioridad generar un ambiente de colaboración e integración para el lanzamiento permanente de planteamientos en función de los propósitos de la empresa.
  • Kanban: El Kanban es un instrumento ágil muy demandado, para controlar el avance de los entregables en una línea de producción. Su objetivo es realizar una gestión óptima. Puede ser puesto en práctica en cualquier momento, no es necesario realizar una transformación disruptiva. Se comienza paso a paso, desde la realidad de cada corporación.
  • Lean Start-up: El aprendizaje se valida en los resultados positivos que son repetidos como guía de una técnica exitosa. Reduce los márgenes de tiempo, se traduce en un conocimiento profundo del mercado y en el ahorro.
Agile coach para el cambio.

Dario Herrera es un agente certificado, con la experiencia para servir como asesor y facilitador en este campo. Su blog es un rincón especializado, en el que encuentran diferentes tópicos de interés, para todos aquellos que desean iniciarse en el universo agile y sus ventajas.

Certificaciones

En la página se encuentran dos guías definitivas para seleccionar los estudios más reconocidos en Kanban y Scrum:

  • Team Kanban Practitioner (TKP)
  • Kanban System Design, también llamado Foundation 1.
  • Kanban Management Professional (KPM-2).
  • Scrum Alliance
  • Scrum ORG
  • Certificación PMI-ACP
  • ICAgile Certified Professional (ICP)

Herrera realiza un análisis de cada alternativa, señalando sus contenidos programáticos, metodologías instruccionales, precios, sus fortalezas y debilidades como soluciones para el entrenamiento formal.

Artículos y gráficas

Sus reseñas dirigidas al público general, empresarios, profesionales o estudiantes, contienen información valiosa para la investigación y puesta en práctica de las estrategias ágiles.

Se podrá conocer en detalle la técnica Kanban y sus modalidades operacionales. Las métricas para mejorar su flujo de entregables tangible y estarán al alcance de la mano.

Se profundiza en la potencia del Agile Inception como ejercicio de descubrimiento y creación inicial. Facilita herramientas descargables como la matriz de prioridades, un poderoso instrumento para elevar la productividad y mejorar la administración del tiempo.

Para quienes desean saber cómo preparar el Backlog para la programación del Program Increment, Herrera lo explica con gráficas de fácil comprensión.

Todo esto y mucho más, puede ser consultado en este espacio dedicado al beneficio de los emprendedores y la concreción de sus  metas futuras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies