Protestas por no cubrirse las bajas de médicos en centros de salud

0

Los médicos del Centro de Salud ‘Casa del Mar’ en Huelva está protagonizando concentraciones durante esta semana para mostrar su malestar ante la Delegación de Salud por no cubrir las dos bajas que se han producido en este centro, una por jubilación y otra por enfermedad.

La situación es similar a la que ocurre en otros centros de salud en Huelva capital, como es el caso del centro de Adoratrices, donde la baja por enfermedad de una doctora ha provocado, como en el caso del centro de la Casa del Mar, que sus pacientes sean redistribuidos entre el resto de facultativos.

Todo ello está provocando, además de una sobrecarga para la plantilla de médicos, inconvenientes para los pacientes, con retrasos a la hora de las citas o con problemas a la hora de los tratamientos de larga duración, ya que los médicos que atienden a estos últimos (en el caso de Adoratrices) sin ser de su cupo solo les dan tratamiento para un mes, con lo que cada 30 días tienen que solicitar cita, en vez de los seis meses o el año habituales en los casos de tratamientos de este tipo.

Los facultativos de la Casa del Mar han hecho público un escrito dirigido a la Delegación de Salud en el que explican cómo “han pasado más de dos años desde la jubilación de nuestro compañero J.A. Arazola, cuya plaza desapareció “discretamente”, y cuyos pacientes pasaron a engrosar nuestros cupos. A ello se une la ausencia de un compañero que lleva más de cinco meses de baja sin suplencia en su puesto de trabajo. Todo ello unido a otras circunstancias , está generando una sobrecarga laboral que muchos días nos impide realizar nuestro trabajo dignamente.

“Ante la inminente jubilación de otros compañeros, los médicos del Centro de Salud Huelva- Centro abajo firmantes, comunicamos lo siguiente:

–Tenemos una clara percepción de que existe un deterioro importante en la calidad de nuestro trabajo, y los perjuicios que ello está ocasionando en los pacientes y en nosotros mismos.

–No podemos seguir en la inercia de asumir cada vez más competencias en aras de una mejor gestión sanitaria global, sin que se nos dote de recursos para ello, y nuestro recurso más deficitario en este momento dada la carga de trabajo, es el tiempo.

–No podemos -no queremos-, asumir (salvo urgencias) la asistencia diaria, continuada e indefinida de pacientes que no sean de nuestros cupos respectivos, ya de por sí sobredimensionados.(En la actualidad hay 9 cupos con más de 1.600 usuarios y 5 con más de 1.500).

–No podemos admitir el argumento de “la falta actual de médicos” como excusa para justificar la no cobertura de las bajas. Todos sabemos que esta situación es en buena medida responsabilidad de la propia Administración (léase SAS), y la disparidad en la calidad de la oferta de trabajo, que hace que nuestros residentes , bien formados, prefieran trabajos en otras comunidades o en el extranjero. Si se nos permite la sugerencia, prueben a mejorar la oferta.

–Pedimos el desdoblamiento de los actuales cupos para recuperar la plaza perdida, la suplencia inmediata de nuestro compañero en baja laboral y la garantía de que tras las inminentes jubilaciones de otros compañeros, sus plazas estén cubiertas desde el primer día.

–Ante la falta de interés de una administración, que no parece sentirse incómoda con esta situación, (mientras todo funcione, si además ahorramos…) y previendo que las cosas van a empeorar mucho más en breve si no se dan los pasos para solucionarlas, nos veremos cada vez más impelidos a adoptar formas de protesta o presión que a todos nos desagradan”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies