Este miércoles, reunión de la mesa de la ponencia de la Ley del Trasvase

0

La mesa de la ponencia para la proposición de ley para la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, Ley de Trasvase de agua al Condado de Huelva, está convocada para este próximo miércoles. La convocatoria la realiza el presidente de la Comisión de Transición Ecológica, el diputado onubense, José Juan Díaz Trillo.

Una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley del Trasvase, el texto ha recibido un total de 40 enmiendas, de las que 18 pertenecen a Podemos, 14 al PSOE, 6 a Ciudadanos, y dos al PP.

El diputado del PP Carmelo Romero ha señalado que va a solicitar que “esta reunión de los ponentes se celebre de manera extraordinaria y asiduamente para que se agilice el estudio de las enmiendas y se acelere la convocatoria de la Comisión para el debate y aprobación de la Ley del Trasvase”

Por su parte, la diputada del PSOE Pepa González Bayo ha indicado que esta convocatoria “demuestra que no perdemos ni un solo minuto para que dicha ley salga adelante y pueda seguir su curso en la tramitación dentro de la Cámara Baja”.

CRÍTICAS DE BAYO AL PP

En esta línea, ha criticado al PP a quien acusa de querer retrasar el proceso sin ninguna excusa, porque “durante el mes de septiembre este partido ha solicitado prórrogas en el periodo de presentación de enmiendas para finalmente presentar solo dos, lo que consideramos que más que enmendar la ley lo que ha propiciado ha sido alargar el proceso”, ha afirmado la diputada socialista.

Por ello, Pepa González Bayo ha pedido al Partido Popular de Huelva que “no mienta más porque ya se ha demostrado que no tenía ningún motivo para pedir la ampliación del periodo de enmiendas sino ir en contra de los agricultores del Condado”.

En cambio, “el Partido Socialista, contando con el consenso de los regantes, que esperan expectantes esta ley que dará cobertura a 500 hectáreas, decidió presentar 14 enmiendas que van a mejorar la ley y adaptarla a las actuales circunstancias”.

Por último, Pepa González Bayo ha apuntado que “el PSOE siempre ha trabajado y seguirá trabajando en tiempo y forma, sin poner trabas, para que la ley llegue a su culmen”.

CRÍTICAS DE ROMERO AL PSOE

Visión bien distinta tiene el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, para el que “es sorprendente que el PSOE, que tanto ha criticado que PP y Ciudadanos pidieran prórrogas para ampliar el plazo de enmiendas, se haya aprovechado para presentar hasta 14 rectificaciones al texto de la Proposición de Ley”.

Romero ha señalado que “el PSOE que no sólo ha criticado la ampliación del plazo sino que, además, ha presentado hasta 14 enmiendas a su propia Ley”, por lo que ha estimado que “está retrasando la aprobación de la misma y bien podría haber presentado la Proposición de Ley corregida para evitar que ahora de debatan estas enmiendas y se retrase el procedimiento”.

“Yo pensaba que después de criticar las diversas ampliaciones del plazo de enmiendas y acusarnos de estar obstaculizando la aprobación de la Ley del Trasvase, el PSOE no iba a presentar ninguna enmienda, al igual que pensaba que el PSOE pretendía agilizar la aprobación de esta Proposición de Ley, pero vemos que no”, ha remarcado el diputado del PP.

¿No obstaculiza ahora el PSOE el desarrollo de esta ley al presentar catorce enmiendas?, se ha preguntado el popular, que ha avanzado que “ahora habrá mucho trabajo porque hay que analizarlas todas”.

Del mismo modo, ha destacado que “sólo el PSOE ha presentado casi el doble de enmiendas que PP y Ciudadanos juntos”, al tiempo que ha advertido que las 14 enmiendas del PSOE, unidas a las 18 de Podemos, “multiplican por cuatro las presentadas por PP y Ciudadanos”. Por todo ello, ha reprochado el “doble discurso” y la “mala fe” del PSOE, “que criticaba las tres prórrogas pedidas por otros grupos políticos y después ha querido ocultar que se ha aprovechado de ellas”.

También ha recordado el “silencio” del PSOE cuando “sus socios de Podemos pidieron la comparecencia de técnicos en materia de trasvases y de agua y solicitaban la prórroga del plazo de enmiendas hasta que terminasen estas comparecencias”. En este sentido, ha subrayado que “el PSOE no ha dicho ni denunciado públicamente nada de esto, como sí lo hizo con la solicitud de prórrogas realizadas por PP y C’s, que estaban dirigidas a mejorar la Ley”.

Romero ha explicado que existe un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que cada proyecto de Ley cuente, al menos, con hasta cuatro prórrogas que se solicitan de manera prácticamente automática, debido a que el plazo de enmiendas de los proyectos de ley es muy corto. Por ello, ha recalcado la “mala fe” del PSOE cuando ha criticado que se pidieran tres prórrogas para esta Ley, unas prórrogas que han supuesto 21 días. “El PSOE ha buscado calentar el ambiente y utilizar a los agricultores contra el PP y Ciudadanos”, ha apostillado el diputado del PP.

Para el popular, por tanto, “es evidente que el  PSOE actúa de mala fe y lo hace así por su mala conciencia, porque es el único que ha cortado el agua a los regantes, durante casi un mes; ha rebajado el volumen de agua a recibir por los regantes en las concesiones otorgadas para 20 años; y ha recortado los 4,99 hectómetros cúbicos que debían llegar a los campos del primer trasvase, ya que sólo están llegando 1,7 hm3 en estos momentos”.

Asimismo, y en referencia de nuevo al Proyecto de Ley del Trasvase, el diputado nacional del PP ha confirmado que el próximo miércoles se conformará la Ponencia de esta Proposición de Ley, en la que los representantes de los distintos partidos “estudiaremos las distintas enmiendas presentadas y trasladaremos la propuesta definitiva a la Comisión de Transición Ecológica para su debate en la citada comisión”.

En este sentido, Carmelo Romero ha señalado que “voy a solicitar que esta reunión de los ponentes se celebre de manera extraordinaria y asiduamente para que se agilice el estudio de las enmiendas y se acelere la convocatoria de la Comisión para el debate y aprobación de la Ley del Trasvase”.

Así, ha añadido que “espero que el presidente del Comisión, el socialista, José Juan Díaz Trillo, y el resto de grupos, acepten esta propuesta para que este mismo mes de octubre esté debatida y aprobada esta Proposición de Ley y se pueda remitir al Senado para su aprobación definitiva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies