IU apuesta por una “gran movilización unitaria” contra los fosfoyesos

0

Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de IU Huelva, ha señalado en la mañana de este lunes que “la lucha para descontaminar Huelva es un empeño en el que tiene que implicarse toda la sociedad, como siempre hemos defendido desde IU, porque ir cada uno por su lado sólo beneficia a Fertiberia”. Por ello, Izquierda Unida se va a dirigir a todos los colectivos que luchan contra los fosfoyesos para organizar una gran movilización unitaria en Huelva. Mónica Rossi, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, exige al alcalde que “se implique en esta iniciativa”, como ya hizo en la manifestación unitaria para rechazar el plan de Fertiberia, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015 y critica la actitud de Gabriel Cruz frente a la contaminación porque “va siempre a remolque y sin ganas de luchar para solucionar el mayor desastre medioambiental de Europa que tenemos en Huelva”.

Sánchez Rufo y Mónica Rossi también han informado sobre la iniciativa que la diputada de Izquierda Unida, del Grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, ha registrado para que el Gobierno informe detalladamente sobre “qué está haciendo para proteger a la población y al medio ambiente de Huelva de los materiales radiactivos que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reconocido que hay en las marismas de Mendaña y en el estuario del Tinto.

Rossi ha explicado que esta iniciativa también busca acabar con la “laguna legal” que supone la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados con materiales radiactivos. En este sentido, Rafael Sánchez Rufo ha remarcado que “como hemos hecho siempre y seguiremos haciendo, llevaremos, incansablemente, todas las iniciativas que hagan falta a todas las instituciones donde está representada IU”. No obstante, Sánchez Rufo precisa que ante la falta de voluntad política de los responsables de cada una de ellas, que actualmente son del PSOE, por hacer algo, “difícilmente se logrará una solución porque las bloquean  y se niegan a ejecutar los acuerdos adoptados”. Ejemplo de esto último es la moción presentada por IU en el Ayuntamiento de Huelva, hasta en dos ocasiones, en 2015 y el pasado mes de junio, para declarar suelos contaminados en el término municipal de Huelva. Dicha Iniciativa fue aprobada en ambas ocasiones por el Pleno, pero totalmente incumplida por parte del equipo de gobierno de Gabriel Cruz.

En cuanto a la movilización unitaria para exigir que Huelva se descontamine de radiactividad y se recupere la marisma, donde se acumulan 120 millones de toneladas de fosfoyesos, hasta devolverla a su estado original, Sánchez Rufo ha remarcado que “cuando toda Huelva se una y dé un golpe sobre la mesa” es cuando las administraciones y la empresa contaminante “se verán obligadas a dar su brazo a torcer” y atender la imprescindible reivindicación de descontaminar Huelva de radioactividad y residuos, vertidos a lo largo de cincuenta años en las marismas.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha criticado que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “sea incapaz de liderar el proceso de descontaminación y solo reacciona por la presión social”  demostrando que no es capaz de “ponerse al frente de los verdaderos problemas de nuestra ciudad”. Rossi critica que el alcalde haya convocado el Órgano de Participación de los fosfoyesos para el próximo día 23 de octubre, “cuando tenía que haberlo hecho el pasado mes de julio”.

Rossi añade que “está claro” que esta convocatoria la ha realizado ante el “escándalo” del informe del CSN en el que confirma que de las seis zonas donde hay residuos radiactivas en España, dos de ellas están en Huelva, y “no porque tenga muchas ganas de afrontar la solución a estos gravísimos problemas que arrastramos desde hace muchísimo tiempo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies