Los socialistas valoran el “nuevo impulso” de la Junta a la dependencia

0

La secretaria de Política Social, Salud y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas, ha subrayado que “gracias a la sensibilidad y al esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, nuevos onubenses podrán incorporarse al sistema de dependencia, con ese nuevo impulso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a este servicio con una aportación de 22,7 millones de euros, que ha sido aprobada en Consejo de Gobierno, en una muestra más del compromiso del Ejecutivo andaluz y de la presidenta, Susana Díaz, con las personas que más lo necesitan”.

Rocío Cárdenas ha destacado que ello permitirá que 17.400 personas más puedan ser atendidas en nuestra comunidad y se pondrá a disposición de los dependientes 265 plazas más en residencias. “Una cifra que, obviamente, también se va a ver reflejada en nuestra provincia que, actualmente, realiza 19.560 prestaciones y cuenta con 5.275 cuidadores no profesionales”, ha indicado.

La socialista ha manifestado que “este compromiso real, y con dinero encima de la mesa, va a permitir no sólo llegar a un mayor número de familias necesitadas de este servicio, sino que también generará puestos de trabajo y supone, sin duda, un apoyo importante para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres”.

La secretaria de Política Social de la Ejecutiva Provincial ha resaltado, además, que “este incremento presupuestario supondrá que unas 11.100 personas más en Andalucía serán atendidas por la ayuda a domicilio, uno de los servicios más demandados. Actualmente, en nuestra provincia, son 5.864 las personas beneficiarias”.

Asimismo, ha señalado que “por prestaciones, en nuestra comunidad cerca de 800 personas más se beneficiarán de plazas en centros residenciales o unidades de estancia diurna, mientras que alrededor de 4.000 disfrutarán de teleasistencia avanzada. Otras 800 cobrarán la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cerca de 400 dispondrán de los servicios relacionados con la prevención”.

Rocío Cárdenas ha enfatizado que, “desde la entrada en vigor hace ya 11 años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, unos 31.000 onubenses han sido beneficiarios de la misma, accediendo a alrededor de 41.270 prestaciones. La inversión durante este periodo de la Junta en la provincia supera los 830 millones de euros”.

Para la socialista, “todo ello deja patente el trabajo que día a día se realiza en Andalucía por la dependencia, a pulmón, aunque el PP no quiera reconocerlo, cuando la única realidad es que estando en el Gobierno no ha querido financiar la parte que le corresponde, y aquí en Andalucía hemos asumido la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad del PP con las personas dependientes. En nuestra comunidad, tenemos una Ley que concebimos como un derecho, que garantiza la igualdad de oportunidades, dignifica a las personas dependientes y a sus cuidadoras, ofrece respiro a las familias y genera empleo y riqueza en nuestro territorio. Y en esta línea vamos a seguir trabajando”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies