Los Talleres de Empleo, un trampolín hacia el mercado laboral

0

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva fue una de las primeras entidades andaluzas en poner en marcha los Talleres de Empleo (TE) en esta nueva edición de 2018. Así, a finales de mayo comenzaba a impartirse la formación en los Talleres de Empleo “Torralba”, de Actividades de Gestión Administrativa y “El Corchito”, de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Este último se imparte en la sede de la Mancomunidad, en unas aulas cuya actividad no ha cesado desde que se homologaron para la formación de atención sociosanitaria. De hecho, en este momento, además del TE “El Corchito” se está llevando a cabo un curso de FPE de atención sociosanitaria en instituciones sociales. De estas dos acciones formativas se benefician 30 mujeres desempleadas de la comarca.

Los Talleres de Empleo tienen una duración de un año y su alumnado recibe una formación teórica-práctica remunerada, que será reconocida con certificado de profesionalidad de nivel 2 y que, sin duda, le ayudará para su inserción en el mercado laboral del Condado de Huelva. Una comarca en la que, según Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad, la ayuda a domicilio se ha convertido en los últimos años en una de las salidas profesionales más demandadas. En este sentido, García ha remarcado “la firme apuesta de la entidad, desde su fundación en 1991, por mejorar la empleabilidad en la comarca. Más de 800 personas desempleadas del Condado se han beneficiado de los Talleres de Empleo ofrecidos por la Mancomunidad”.

En los Talleres de Empleo, el alumnado recibe la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar y la alterna con el trabajo práctico. Para ello, tienen un contrato de trabajo en la entidad desde el primer día de clase. Se trata de uno de los programas de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de “mejorar la cualificación de las personas desempleadas para que puedan incorporarse a este mercado de trabajo tan cambiante y competitivo”. De esta forma lo explicaba el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero, durante la inauguración del TE “El Corchito”.

“Este taller me ha cambiado la vida”

Afirmaciones como esta se repiten al hablar con el alumnado de los Talleres de Empleo.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva también está impartiendo el Taller de Empleo de Actividades de Gestión Administrativa. Se trata de “Torralba”, que se está desarrollando en Chucena y que cuenta con 13 alumnas y 2 alumnos de diez pueblos de la comarca: Almonte (3), Rociana del Condado (1), Hinojos (1), Manzanilla (2), Villarrasa (1), La Palma del Condado (2), Lucena del Puerto (1), Chucena (1), Moguer (1) y Villalba del Alcor (2). Una vez finalizada la parte teórica, realizarán sus prácticas en distintas administraciones públicas de los municipios de la Mancomunidad.

Son personas de distintos perfiles pero con un objetivo común: mejorar su formación para volver al mercado laboral, pues la mayoría son parados/as de larga duración. Es el caso de Rocío Busto Feal, de Almonte, que llevaba seis años desempleada. “Estamos muy contentos con el profesorado, nos motivan y estamos aprendiendo mucho. Yo, por ejemplo, le tenía pánico a la informática, la he aparcado toda mi vida hasta llegar aquí. Por primera vez en mi vida la estoy entendiendo”, explicó.

Y es que el mundo laboral es muy cambiante, tal como decía otro de los alumnos, Antonio Hoyos Del Viejo, de Manzanilla: “Esta formación es una buena herramienta para ponerme al día en muchos aspectos en los que me había quedado desactualizado en este mundo laboral tan cambiante que nos ha tocado vivir”.

Juana María Garrido Garrido, de Lucena del Puerto, también era parada de larga duración. “Cuando lo vi, dije: este taller es para mí. Me viene como anillo al dedo, reúne todas las cosas que necesitaba y está siendo vital para mí”. Juana cuenta que “además de cobrar dinero por aprender y desempeñar algo que me gusta, las relaciones con los/as compañeros/as están siendo muy buenas”.

Para una de sus compañeras, Mari Carmen Toledo Fijo, de Rociana del Condado, también ha sido como “un soplo de aire fresco”. Según comentó: “Yo ya había trabajado de administrativa pero no tenía la formación. Me saqué un título de inglés pero me seguía faltando la formación y este taller me ha dado una oportunidad importantísima así que lo voy a aprovechar al máximo”.

Vicky Muñoz López, de La Palma del Condado, se encontraba en la misma situación: “Este taller es un regalo para mí, se me ha abierto una puerta muy grande”. Vicky Muñoz sufrió un accidente laboral y, desde entonces, busca un empleo profesionalizado y adaptado a su situación física tras las secuelas del accidente. Ha querido agradecer al personal técnico del Servicio de Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva que, según Vicky, fueron quienes la asesoraron en su búsqueda de empleo y la ayudaron hasta conseguir esta oportunidad laboral.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies