Constituida la ponencia sobre la Ley del Trasvase de agua al Condado

0

El presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso, el diputado onubense José Juan Díaz Trillo, ha declarado que “va a agilizar al máximo los trámites que restan para que la Ley de Trasvase se pueda aprobar en tiempo récord”.

Así lo ha manifestado al término de la reunión en la que ha quedado constituida la ponencia sobre esta “ansiada” Ley de Trasvase de agua. El diputado, que tiene en su mano la presidencia de la citada comisión y, por tanto, la potestad de marcar los espacios a partir de ahora, ha señalado que “se ha perdido un tiempo precioso y ahora de todos depende que lo que resta se agilice todo lo posible”.

Esta Ley 125/18 sobre transferencia de recursos de 19’99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras a la DH del Guadalquivir viene a complementar el acuerdo de Gobierno de 15 de febrero de 2008 por el que se aprobaba la transferencia de 4’9 hm3 a la Comarca de Doñana. Los planes hidrológicos del Guadalquivir (2016) y del Tinto, Odiel, Piedras (2011) recogen la citada transferencia para atender el déficit estructural de la Comarca.

La Proposición de Ley fue promovida por el Parlamento de Andalucía y admitida a trámite (tras más de un año) por el Congreso de los Diputados, ya con un Gobierno socialista, en junio de 2018. Después, y tras las prórrogas solicitadas por PP y Cs, ha pasado a la Comisión de Transición Ecológica que tendrá competencia legislativa plena.

Ahora solo queda, una vez constituida la ponencia, que los grupos elaboren un informe que se elevará a la Comisión para su consideración y debate. Desde el PSOE “pedimos a estos grupos que trabajen con rigor, pero con celeridad, porque hay una comarca que depende de ello, económica y medioambientalmente hablando”, ha concluido Díaz Trillo.

DECLARACIONES DE MARIO JIMÉNEZ

Desde el PSOE se ha insistido este miércoles en pedir a PP y Cs que dejen “la estrategia de bloqueo” que ha retrasado la tramitación de la proposición de ley para la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos al Condado.

Ha sido el portavoz parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz, el onubense Mario Jiménez, quien ha cargado contra ambas formaciones, a las que ha acusado de utilizar una estrategia que ha llevado a retrasar la tramitación de la ley en el Congreso, aunque los populares han replicado que la formación que más enmiendas han presentado ha sido Podemos.

Jiménez, que este miércoles ha estado en Moguer, ha puesto en valor el hecho de que haya sido un gobierno socialista el que ha entregado a la Comunidad de Regantes el Fresno las resoluciones que acreditan el derecho del uso de agua durante los próximos 20 años.

El portavoz socialista ha insistido en que para el PSOE la agricultura es una prioridad, de manera que en la próxima legislatura podría estar aprobada al inicio del nuevo mandato, tras las elecciones de diciembre.

 

.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies