EQUO pide “unidad de acción” contra el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

0

(Texto: Isabel Brito, coportavoz de EQUO Huelva) La situación de las 1.200 hectáreas de fosfoyesos a 500 metros de la ciudad de Huelva, las  informaciones del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la radiactividad que existe en esta zona, y la lentitud del Gobierno central en resolver sobre el proyecto inservible de Fertiberia, tanto el anterior del PP como el actual de Sánchez, más pendiente de sus tacticismos electorales que de los problemas de Huelva, obligan una vez más a la ciudadanía onubense a echarse a la calle para reclamar el derecho a la salud y a la calidad de vida.

En estos momentos es urgente la acción y el Ayuntamiento de Huelva se ha limitado exclusivamente a convocar la mesa de participación de los fosfoyesos para el próximo 23 de octubre.

Huelva lleva esperando la ejecución de una sentencia judicial para limpiar la marisma desde el año 2010, hace ocho años, y no podemos seguir demorando las actuaciones necesarias para la zona. Por todo ello desde EQUO Huelva hacemos directamente un llamamiento a todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento para que entre todas promuevan la unidad de acción.

En estos momentos, y próximas como están varias citas electorales, la más inminente la andaluza, es fundamental ejercer presión sobre el nuevo Gobierno andaluz que se constituya a finales de año, para que desde el minuto uno descontamine la marisma.

Esto sólo se conseguirá si la población de Huelva en bloque se echa a la calle. Ya lo hemos  comprobado con otros proyectos que amenazan nuestro patrimonio natural como el almacén de gas en el subsuelo de Doñana. Entre todas las organizaciones, colectivos y ciudadanía en general, hemos logrado dar un vuelco al posicionamiento de la Junta, inicialmente favorable a este proyecto.

Nadie nos va a regalar nada, y tendremos que estar en la calle forzando una solución inmediata para nuestra marisma que garantice la salud y la calidad de vida de la población.

EQUO reclama que antes del próximo día 23 de octubre se adopte una postura consensuada por el Pleno del ayuntamiento de Huelva, y a ser posible unánime, sobre la necesidad de unidad de acción para que en la reunión de la mesa de participación se establezca un calendario de acciones que motive  y movilice a la ciudadanía a reclamar su derecho a una Huelva limpia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies