La Junta reconoce la labor de las mujeres rurales

0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, acompañado del delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, de la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, y de la coordinadora del IAM, Eva Salazar, ha visitado este lunes, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, dos actividades gestionadas directamente por mujeres. De esta forma, el delegado ha querido subrayar “nuestro reconocimiento a la labor de la mujer rural y nuestro compromiso por seguir trabajando en políticas de igualdad”.

En primer lugar, ha conocido la empresa H&B Pure Bee Honey, gestionada por Gema Taboada Fuentes y dedicada a la producción artesanal de miel 100% pura de abeja libre de pesticidas, de gran actividad enzimática, rica en pólenes variados y polifenoles totales. Después, se han trasladado hasta la explotación de Ana María Agustiño Romero, de ganadería extensiva de ovino/caprino.

Romero ha destacado la importancia de la mujer en el desarrollo rural y ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el medio rural, para lo que es fundamental articular ayudas para fijar la población al territorio. “Por eso, apostamos -agrega- por incentivar el relevo generacional en el campo, subvencionar a ganaderos y agricultores en la incorporación y modernización de sus explotaciones -tan solo la convocatoria de modernización ha ascendido a 4,94 millones de euros en la provincia, beneficiando a 157 personas-; dinamizamos el medio rural a través de los grupos de desarrollo fomentando el emprendimiento”.

También ha recordado que “en el pasado marco del programa LiderA (2007-2013), el 53,57% de los 1.891 empleados creados o afianzados en la provincia de Huelva a través de los fondos gestionados por los GDRs, tuvo como beneficiarias a mujeres. Cada una de las estrategias comarcales de desarrollo rural, propició por tanto que 1.013 encontrasen salida laboral o consolidaran sus puestos de trabajo”.

“Además, la firme apuesta por la integración del enfoque de género como uno de los pilares del mundo rural es fundamental”. “Precisamente, hace unos días la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, señalaba algo que comparto al 100%, la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la futura Política Agraria Común para poner en valor lo que suponen las mujeres en el sector agroalimentario”, ha concluido.

H&B Pure Bee Honey, localizada en la Finca de Los Casares, término municipal de Paymogo, es una explotación de Producción Ecológica que actualmente cuenta con un censo de 160 colmenas trashumantes. Tiene una producción anual limitada y numerada por envase; sin haber sido calentada en ningún momento, elaborada conforme a la norma de calidad europea de la miel Directiva 2001/110 CE y registro sanitario autorizado.

La explotación ganadera extensiva de ovino/caprino de Ana María Agustiño Romero está ubicada en los Pagos de Sierra de Paymogo.  Actualmente cuenta con un censo de 88 animales de la especie caprina y 429 animales de la especie ovina. Comenzó la actividad agraria incorporándose como Joven Agricultor en el año 1997, con un importe de inversión de 45.000 euros. Completó su incorporación como joven con la catalogación de su Explotación como Prioritaria en el año 2002, con 518 cabras de ordeño. En 2015 volvió a renovar la calificación de Explotación Prioritaria con ganado caprino y ovino. Desde que se instaló, ha contado con un censo considerable de caprino, llegando a tener 600 cabezas en ordeño y siendo una de las más importantes ganaderas de la comarca en la venta de leche. Con el detrimento que ha sufrido el precio de la leche de cabra a lo largo de los años ha optado por incrementar el número de cabezas de ovino y disminuir las de caprino.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies