Los recuerdos de los mayores del Andévalo se convierten en cuentos

0

En torno a medio millar de personas han revivido y participado de la magia de la tradición oral de los pueblos de la provincia de Huelva gracias al ciclo ‘Un Andévalo de cuentos’, un proyecto de la Diputación de Huelva que se ha celebrado este fin de semana en Puebla de Guzmán, Tharsis y Paymogo.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, se ha mostrado muy satisfecha por “la excelente acogida a una propuesta tan bonita y enriquecedora como la que plantea este proyecto, que viene a demostrar la importancia de mantener viva la tradición oral, como un tesoro en forma y contenido, que se transfiere de generación en generación”. El narrador y coordinador del ciclo, Diego Magdaleno, junto a las integrantes de ‘Abracadabra’, Luna y Ana Baldallo, visitaron hace meses estas tres localidades para escuchar de boca de las personas mayores las anécdotas y recuerdos tanto recientes como del pasado, volviendo este fin de semana para contarles cuentos en los que están incluidos esas vivencias.

Para el creador y coordinador del ciclo “lo más emocionante ha sido ver a las abuelas y abuelos disfrutar de lo lindo, escuchando sus historias y viéndose reflejadas en ellas con los ojos brillantes. Las gentes se acercaban a los narradores para decirles eso que has contado me pasó a mí cuando era niña o le pasó a mi padre…”. Entre los momentos vividos Magdaleno relata que “hemos reído en un velatorio, hemos burlado los controles del contrabando, hemos cantado las tonás de la Noche de San Juan; hemos hecho pan de jara… En definitiva hemos provocado que la memoria del pueblo pase nuevamente por el corazón y salga por la palabra”.

Si ya de por sí es emocionante escuchar a los profesionales de la narración que han participado en el ciclo, la participación de los vecinos constituye, según Diego Magdaleno, la mejor manera de devolver al pueblo estas historias: “como cuando uno de los ancianos del pueblo recitó el romance que Filiberto cantó, o una de las ancianas recitó a Charo Pita el poema que ella estudió…”

El programa comenzó el viernes en Puebla de Guzmán, con una ruta con cuentos por el pueblo narrados por Diego Magdaleno, por la mañana y, por la tarde, una sesión de cuentos en la torre de la Iglesia con la narradora Esther Yamuza. El sábado, ‘Un Andévalo de cuentos’ llegó a Paymogo, con la ruta con cuentos a partir del mediodía a cargo de Filiberto Chamorro y con la sesión de tarde a cargo de la narradora Charo Pita en la Plaza del Pósito. Tharsis acogerá el ciclo el domingo, con la ruta narrada por Jackeline de Barros y la sesión de cuentos de Mario Cosculluela que clausuró el programa. Las rutas matinales en los tres municipios han estado acompañadas por la música del pito y tamboril de Don Jozé Lito.

Compartir la sabiduría de las peronas mayores en forma de cuentos, que éstas se sientan valoradas y  conocer el patrimonio y la diversidad cultural y natural del Andévalo, a través del recorrido por los pueblos durante la celebración del ciclo, son objetivos que se han visto sobradamente cumplidos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies