Reconocen con un sello nacional la calidad de las publicaciones de la UHU

0

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, y el catedrático de Filología Latina y ex rector de la UHU, Antonio Ramírez de Verger, han dado a conocer esta mañana, en el marco de un desayuno informativo, sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), obtenido por la colección ‘Anejos Exemplaria Classica’, que publica el servicio de Publicaciones de la Onubense y dirige el catedrático Antonio Ramírez de Verger.

Esta distinción significa un reconocimiento a su calidad científica y editorial, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio. La colección ha logrado, además, la mención especial de internacionalidad, que premia la presencia notable de autores extranjeros en ella, siendo la única universidad andaluza que obtiene en esta convocatoria la mención de internacionalidad.

La colección de la Universidad de Huelva forma parte de las diez que han superado con éxito el proceso de evaluación y mantendrá el sello en reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años.

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Ha sido promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La rectora, María Antonia Peña, y el catedrático de Filología Latina y ex rector de la UHU, Antonio Ramírez de Verger, recogieron el sello el pasado día 18 de septiembre en Madrid, en la sede de la FECYT.

La colección (Huelva Classica Monographs / Anejos de Exemplaria Classica) se publica anualmente y acoge originales que contribuyan de forma significativa al estudio de la Filología Clásica en crítica texual y edición de textos greco-latinos.

Los libros de la colección están editados tanto en formato papel como en e-book. La edición de los títulos pertenecientes a Huelva Classical Monographs en formato digital e-book hace posible una difusión y distribución a nivel mundial dentro de la estrategia global de la Universidad de Huelva de dar la mayor visibilidad a toda la producción editorial del Servicio de Publicaciones. La presente distinción se suma a los diferentes premios y distinciones ya recibidos, como Premios Nacionales de Edición del Ministerio de Educación y Ciencia, UNE o ANECA como reconocimiento del rigor y excelencia editorial del Servicio de Publicaciones de la UHU a lo largo de 25 años de existencia.

“Con Huelva Classical Monographs se aspira a velar por la preservación y difusión de la fecunda tradición clásica desde la antigüedad hasta nuestros días con la ayuda de todos los que estén interesados en la Filología Clásica”, según ha manifestado Antonio Ramírez de Verger.

A lo largo del encuentro informativo, la rectora explicó que “se trata de un reconocimiento que tiene en cuenta todos los aspectos que conciernen a una publicación, fundamentalmente, la elevada calidad de sus contenidos y la proyección internacional. Pero hay un aspecto que tiene doble importancia para nosotros como es el hecho de que este logro tan excepcional se ha conseguido con muy pocos recursos administrativos y económicos. Además, no es la primera vez que tenemos un sello de calidad y por eso es importante que lo reconozcamos como una línea de trabajo continuo, muy reconocido, dentro y fuera”.

En este sentido, María Antonia destacó la labor del servicio de Publicaciones de la UHU, que desarrolla un trabajo de gran calidad con muy pocos recursos, por lo que “vamos a intentar hacer un esfuerzo para mejorar la dotación que tiene el servicio y poder dar el salto y convertirnos en una editorial universitaria, lo que va a requerir tiempo, esfuerzo y una apuesta económica y de plantilla que vamos a intentar cubrir los antes posible. Pero el proyecto está definido y nos daría un salto exponencial importante”, concluyó.

Por su parte, Antonio Ramírez, ex rector de la UHU, comentó que “esta aventura comenzó en 1997 y continúa ahora y espero que lo haga por muchos años. En esta revista y en esta monografía se plasma la parte menos conocida de la universidad, pero de las más importantes, la tarea investigadora. Las horas y horas que dedicamos los profesores a crear conocimiento para después poderlo difundir en nuestras aulas. La sociedad cree que nuestra misión solo está en dar clases, corregir exámenes y volver al día siguiente a dar clases. Y en la universidad el profesor necesita mucha dedicación y muchos años de estudio para luego poder transmitir a los alumnos lo mejor de nosotros”.

Ramírez incidió en que la Universidad de Huelva “tiene unos equipos impresionantes en investigación que poco a poco están saliendo a la luz y que muchas veces son más reconocidos en el extranjero que en nuestra patria. En España no están tan acostumbrados a este tipo de control académico, de trabajo diario en las revistas, de estar en contacto con profesores de distintas partes del mundo. Para mí es un orgullo haber conseguido una publicación que, por fin, ha tenido reconocimiento nacional e internacional”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies