Denuncian un nuevo vertido de agua contaminada al Tinto

0

Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles un nuevo vertido de aguas posiblemente contaminadas desde el vertedero de Nerva al cauce del río Tinto, acontecido tras la lluvias registradas el pasado fin de semana.

Según explica la formación ecologista, “el vertedero de Nerva consiste en unas instalaciones al aire libre, abiertas, formando un recinto con muchas hectáreas que se convierte en vaso receptor de aguas pluviales que entran en contacto con los residuos de todo tipo depositados en las instalaciones, por lo que, siempre coincidiendo con las lluvias, se convierte en una bañera de aguas contaminadas que se evacuan al río Tinto: una parte sometida a depuración y otra parte directamente a través de los canales perimetrales que circulan hasta la desembocadura en Huelva, depositándose en su litoral”.

Ya el pasado mes de abril, Ecologistas en Acción, junto a Izquierda Unida y Equo, solicitó información a la Consejería de Medio Ambiente “sobre unos espumarajos densos y de fuertes olores provenientes del vertedero, considerando que se trataba de vertidos contaminantes”, asegurando finalmente la administración ambiental andaluza que se trataba, por una parte, de bacterias que le son propias al río, y por otra que efectivamente había habido irregularidades por parte de la empresa en el tratamiento de los lixiviados, la cual iba a ser sancionada.

La organización ha denunciado este tipo de vertidos anteriormente, incluso lo hizo el propio Seprona en 2011 cuando halló a trabajadores de la empresa vertiendo directamente las aguas contaminadas al Tinto, si bien la Fiscalía no halló diferencia entre la contaminación por aporte de metales pesados del vertedero tóxico y la que le es propia al río desde su nacimiento incluida la actividad minera.

Desde Ecologistas advierten que “con las lluvias de estos días ha habido nuevamente una carga importante de las bacterias que la Consejería de Medio Ambiente considera que son las responsables de los espumarajos y del mal olor, produciéndose nuevos vertidos espumosos y malolientes al río Tinto, vertidos con metales cuya toxicidad no se elimina con la dispersión de las aguas sino que se sedimentan en el litoral de Huelva”.

Por todo ello, exigen a la Junta “que depure responsabilidades por no aplicar estrictamente la Ley a Dictesa, una empresa que está ganando mucho dinero a costa de la salud de las personas de Nerva y de la Cuenca Minera”, al tiempo que han informado que pondrán los hechos en conocimiento tanto del Seprona de la Guardia Civil como de la Fiscalía por posibles delitos contra la salud de las personas y contra el medio ambiente.

REACCIONES

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Izquierda Unida de Nerva ha criticado este miércoles “la falta de vigilancia y control por parte de la Junta de Andalucía y la desidia administrativa para tratar de evitar estos atentados ecológicos por lo que ha pedido que se investigue esta situación”.

 

La portavoz de la formación de Izquierda Unida, Isabel Lancha ha señalado que es “lamentable que de nuevo, los colectivos ecologistas y las organizaciones políticas tengamos que hacer el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y asumir el papel que tendría esta administración por su propio funcionamiento”.

 

Así mismo, Lancha ha ironizado asegurando que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, “debe tener tortícolis de tanto mirar para otro lado con el vertedero de Nerva” y le ha aconsejado que “mire de frente a los problemas de este espacio, por su propia salud y por la de todos los vecinos de la Cuenca Minera”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies