‘InGENIOS’, una revista contra el estigma de la enfermedad mental

0

Las personas atendidas en el Hospital de Día de Adultos de Salud Mental de Huelva han editado el número ‘0’ de la revista ‘inGENIOS’, una publicación con la que persiguen hacerse visibles en la sociedad y transmitir esperanza, poniendo de manifiesto que el problema de salud mental es solo una circunstancia en sus vidas que no les hace perder su identidad como personas.

El Hospital de Día de Adultos es un dispositivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en el cual las personas reciben una atención individualizada en régimen diurno, con un tratamiento intensivo encaminado a mejorar sus habilidades personales, sociales y emocionales para lograr una mejor integración en la sociedad. Al mismo tiempo facilita una importante descarga emocional y de cuidados para sus familias.

‘inGENIOS’ nace con el enfoque de este dispositivo asistencial de recuperación de las personas. Así, el equipo de profesionales y los pacientes construyen un camino donde se aprovecha el potencial que cada uno posee, buscando unas metas concretas en función de lo que necesitan cada paciente y su familia. De este modo, la persona es el motor de todo su proceso y no solo el que recibe un tratamiento. Por todo ello, los profesionales persiguen la actuación con cada uno de ellos, cuanto antes, mejor.

La revista está elaborada por las personas que siguen tratamiento en la Unidad y consta de catorce artículos en los cuales expresan sus vivencias y opiniones como un modo de fortalecer la confianza en sí mismos, trasmitiendo un mensaje de esperanza y rompedor del estigma, evidenciando que la recuperación es posible.

En esta edición, relatan las actividades que se desarrollan en la Unidad y los beneficios que les han aportado, cómo ha sido su experiencia vital hasta que aprendieron a apreciar lo bonita que es la vida a través del deporte u otras actividades dejándose ayudar por los profesionales del dispositivo, hablan también de sus aficiones, redactan poesías o expresan cómo les ayuda a desarrollar su creatividad el taller de acuarelas que llevan a cabo periódicamente guiados por el pintor Camilo Bel.

También hay espacio para los artículos de opinión, críticas de cine, entrevistas al conocido artista urbano Man-o-Matic y al monitor de fotografías y cortos Matías Brea, así como un artículo homenaje a Fito celebrando las dos décadas de existencia del grupo, entre otros. Con todo ello, canalizan sus emociones y les ayuda a recuperar su propia identidad, a desarrollar habilidades sociales y cognitivas como forma de expresar la belleza.

Programa funcional

El Hospital de Día de Adultos de Salud Mental persigue la atención precoz de las personas con psicosis, siendo la esquizofrenia el trastorno más conocido. Esta patología suele presentarse entre los 18 y 35 años, siendo por ello el objetivo del equipo de profesionales evitar que la enfermedad se cronifique y el deterioro sea irreversible.

En este dispositivo se trabaja en un ambiente de interrelación grupal (paciente, equipo multiprofesional y familia) para conseguir unos objetivos terapéuticos específicos dentro de un marco relacional e integral, donde no sólo se manejen los síntomas clínicos.

En este sentido, se efectúan distintos programas con actividades en cuatro áreas diferenciadas: evaluación y terapia, en las que se realizan intervenciones terapéuticas individuales y grupales, incluidos grupos para familiares; un área de cuidados, enfocada a la adherencia al tratamiento y el desarrollo de la autonomía personal; un área ocupacional, que incluye la rehabilitación cognitiva y distintos tipos de talleres, y finalmente, un área social, donde se avalúa y se interviene sobre la situación social del paciente.

Precisamente en la línea de evaluación y terapia, se han incorporado en el último año las terapias de grupo multifamiliares, una forma innovadora de trabajar con las familias en las que el apoyo entre iguales les resulta muy beneficioso a la hora de reconducir situaciones similares vividas en su entorno familiar, siempre con el apoyo del equipo asistencial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies