Archiveros abordan los entresijos de la administración electrónica

0

Más de 50 profesionales de los archivos de toda la provincia de Huelva participan en las III Jornadas Técnicas de Archiveros Onubenses, organizadas por el Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, y que han sido inauguradas por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido. Con el título de ‘En el laberinto entre lo electrónico y lo digital’ las Jornadas -que se celebran hoy en la sede del Archivo provincial y mañana en Villablanca- abordan los entresijos de la Administración electrónica, contado para ellos con un grupo de expertos en la materia.

Para la diputada de Cultura, estas Jornadas Técnicas se han convertido “en un lugar de encuentro para todos los archiveros, en que pueden intercambiar opiniones e ideas y forjar nuevos proyectos conjuntos”. Según ha indicado, la Diputación de Huelva viene desempañando un papel de locomotora en materia de archivos y gestión documental en la provincia, “contribuyendo técnica y económicamente a su desarrollo y apoyando a los municipios, pero también impartiendo formación a sus profesionales, una cuestión importante que promovemos gracias a este foro”.

Lourdes Garrido ha recordado que la Diputación, través de la Concertación municipal financian los cuatro archiveros de zona -presentes en las Mancomunidades de la Sierra Occidental, Campiña-Andévalo, Condado y Agrupación de municipios del Campo de Tejada- y ha agradecido a los ponentes, al Ayuntamiento de Villablanca por su colaboración y a los técnicos del Archivo Provincial la organización de las Jornadas.

Respecto al contenido de las mismas, en un momento en el que muchas instituciones públicas aún no se han decantado sobre el software libre o de empresa privada -la Diputación de Huelva ha elegido el primer modelo-, el archivero de la Diputación de Sevilla, Rafael Martínez, ofrecerá una ponencia sobre del encaje entre el archivo electrónico y el resto de la administración electrónica.

Otro aspecto fundamental para los archivos, la digitalización de los fondos históricos en papel, será abordado por el director comercial de la empresa Libnova, Juan Manuel Pérez, que hablará de esa preservación digital y sus ventajas para la conservación de los documentos.

Las Jornadas sirven también para dar a conocer mejor el trabajo que se realiza en los archivos de la provincia y darles visibilidad. Diego Ropero Regidor, archivero municipal de Moguer, incidirá en una de las principales funciones de los archivos: la dinamización cultural y educativa.

Finalmente, la coordinadora del Departamento de Documentación e investigación del Instituto de estudios fotográficos de Cataluña, Laia Foix, explicará cómo las miles de fotografías que duermen en los archivos necesitan tratamiento, conservación y divulgación.

‘En el laberinto entre lo electrónico y lo digital’ se adentra, por tanto, en los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales del archivo en el campo de las nuevas tecnologías. A pesar de la legislación y desarrollo tecnológico se siguen recibiendo cientos de metros lineales de documentación en papel, la que provoca, en muchas ocasiones su colapso. Al mismo tiempo los archivos están repletos de otros soportes, como las cintas de casette, cintas de vídeo, CD, DWD, etc. A ello se suma la incorporación a la administración electrónica y la creación del Archivo Electrónico o Archivo Único.

Las Jornadas Técnicas de Archiveros Onubenses se organizan cada dos años por el Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Huelva y se han convertido en un referente de intercambio de experiencias y análisis de la problemática y posibles soluciones que en materia de Archivo tiene la provincia.

En las II Jornadas participan archiveros municipales de numerosos Ayuntamientos de la provincia, archiveros de Zona, de la Junta de Andalucía y de archivos de otras instituciones, como la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Riotinto, Hermandad del Rocío de Huelva y el Archivo Diocesano, así como la empresa Gestión Documental Tartessos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies