Moguer, invitada de honor en el Festival Cultural de una ciudad china

0

Moguer será invitada de honor en el Festival Cultural y Turístico que se celebra la semana próxima en la ciudad china de Mianyang, como ciudad natal del Nobel Juan Ramón Jiménez. La embajada española en China ha cursado la invitación de los organizadores al Ayuntamiento que estará presente en los actos.

Del 24 al 26 de octubre se celebran en la ciudad de Mianyang perteneciente a la provincia china de Sichuan y cuna del poeta Li Bai, una de las mayores figuras en la historia de la literatura del gran país asiático, el Sichuan International Cultural Tourism Festival y el Li Bai Cultural Festival of “Belt and Road” (Ruta de la Seda), unos eventos a los que la ciudad de Moguer acudirá como invitada de honor de la organización, que pretende estrechar los lazos con algunas de las ciudades del mundo que han sido patria e inspiración para los mejores poetas de la historia, como es el caso del pueblo en el que vio la luz el Nobel Juan Ramón Jiménez.

El Ayuntamiento de Moguer ha aceptado la invitación cursada a través de la embajada de China en España por la organización de estos grandes eventos, que incluyen en su programación entre otras muchas propuestas, la celebración de una feria de productos turísticos culturales a gran escala, en la que va a ocupar un lugar destacado el pueblo natal del autor de Platero y yo, considerado por los promotores como el mayor poeta lírico en habla hispana.

Además de ser conocida como ciudad turística, lugar de invención de la pólvora y gran centro de la tradición taoista, Mianyang es una ciudad vinculada estrechamente a la literatura al ser el lugar de nacimiento del poeta Li Bai que vivió en la época de la dinastía Tang a finales del siglo VIII de nuestra era. Conocido en China como “el poeta inmortal” Li Bai es uno de los autores literarios más respetados y conocidos del gigante asiático, cuya figura sigue plenamente vigente.

Con un estilo vigoroso y romántico, la poesía de Li Bai ejerció una influencia de largo alcance sobre las generaciones posteriores, hasta el punto de que cuando comienzan sus estudios, casi todos los niños aprendieron a recitar uno de sus poemas, titulado Reflexiones en Noche Silenciosa, que dice: Un hilo de luz lunar delante de mi cama, / Sospechaba que fuera escarcha sobre el suelo./ Mirando hacia arriba vi la luna clara, / Bajando la cabeza añoraba a mi tierra natal. Las autoridades del municipio de Mianyang y de la provincia de Sichuan pretenden a partir de la presencia de la ciudad de Moguer como invitada de honor en estos festivales, seguir estrechando los lazos de amistad en el futuro entre los pueblos natales de Juan Ramón y Li Bai.

El alcalde Gustavo Cuéllar encabezará la representación institucional del municipio de Moguer que acudirá a esta gran cita cultural y turística que supone un nuevo reconocimiento a la figura del genio poético moguereño Juan Ramón Jiménez, y vuelve a colocar a la ciudad del Tinto en primera línea de la actividad cultural internacional, haciendo realidad aquél deseo expresado por el poeta: “Te llevaré Moguer a todos los países y a todos los tiempos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies