Gymkana y recogida de juguetes para ayudar a familias sin recursos

0

El edificio municipal La Gota de Leche ha acogido esta semana la celebración del Consejo de la Infancia y del Pleno Infantil, retomándose así tras el periodo de verano la programación impulsada por el Ayuntamiento de Huelva para dar voz y participación a los niños onubenses en la vida pública de la ciudad.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “ha sido una jornada realmente positiva para afrontar con ilusiones renovadas el nuevo curso y, además de dar respuesta a las demandas infantiles, fomentar también la implicación de estos pequeños ciudadanos en los distintos ámbitos de la sociedad, abordando con ellos iniciativas solidarias ya consolidadas como  ‘12 meses, 12 derechos’ e incluyendo actuaciones tan importantes como  el llamado ‘Pasaporte de Humanidad’, que ofrece ideas y herramientas para poder abordar en el aula los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados.”.

Para ello, se ha contado con la colaboración de representantes de la Asociación Niños de Acogida en Huelva (Asnia), que trabaja con niños afectados por la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil, para contribuir a paliar las graves consecuencias para la salud producidas por la radioactividad, así como con representantes de la Asociación Huelva con el Sahara, que se ocupa de  mejorar la calidad de vida de los niños refugiados saharauis.

Hay que destacar que entre las próximas actividades acordadas por los representantes del Pleno Infantil para este nuevo curso están la celebración de una gymkana solidaria, que se celebrará en el mes de noviembre, así como la puesta en marcha de una campaña de recogida de juguetes y un concurso de postales navideñas, que tendrá lugar en diciembre de cara a las fiestas, con el fin de contribuir a ayudar a las familias onubenses con menos recursos en unas fechas que son tan especiales para los niños.

Además, tal como han acordado los niños participantes, durante este curso escolar 2018-2019 seguirán colocándose  ‘Buzones de sugerencias’ en los centros educativos de la capital, con el objetivo de que los alumnos puedan expresar a través de sus respectivos colegios cuáles son sus principales inquietudes y propuestas para mejorar la ciudad, poniendo en valor también su creatividad y respeto al medio ambiente, ya que los buzones estarán realizados por ellos mismos con material reciclado.

Asimismo,  en este encuentro infantil se ha acordado la derivación a las diferentes concejalías de las propuestas impulsadas en el Consejo, incluyendo dentro de la iniciativa ‘12 meses, 12 derechos’ acciones como la próxima ‘Siembra de árboles o plantación en los huertos urbanos del Parque Moret’ y nuevas actividades para el Día Universal de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre y que este año tiene como tema central ‘La vacuna del buen trato’, con el fin  de movilizar a los escolares en la elaboración conjunta de una ‘vacuna’ muy especial, que en lugar de  tomarse  se piensa y su principal componente es la paz.

Otra de las propuestas que se ha abordado en este Consejo y Pleno Infantil son las ‘Cartas con niños de otras latitudes’. Una actividad que también se enmarca dentro ‘12 meses, 12 derechos’, y que nace con el propósito de conocer de forma cercana a entidades como Asnia y Huelva con el Sáhara, para abrir así un canal de comunicación entre menores de latitudes y realidades muy diferentes, poniendo para ello en contacto a  niños onubenses con bielorrusos y saharauis.

Por otra parte, este primer encuentro del otoño también ha permitido poner en común las sugerencias que presentaron durante el último trimestre del pasado curso los escolares de los centros educativos Arias Montano, Salesiano, La Hispanidad, Doce de Octubre, Molière, Santo Ángel, Funcadia, Marismas del Odiel, Reyes Católicos, Virgen del Rocío, Manuel Siurot y Diocesano.

Como han podido comprobar los miembros del Consejo, se han tratado de propuestas muy variadas, relacionadas principalmente con infraestructuras de la ciudad, limpieza de calles y alcantarillado, así como con la puesta en marcha de nuevos parques o zonas verdes, instalación de más papeleras y fuentes de agua potable, así como con la mejora del carril bici. Sugerencias que a partir de ahora podrán ser trasladadas a las delegaciones competentes y que, Marina González, como alcaldesa infantil, también se encargará de exponer de forma detallada a la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, para dar salida a sus peticiones.

Finalmente, esta cita ha permitido acordar una nueva convocatoria de la ‘Muestra Plástica’  que se puso en marcha por primera vez el pasado año en el marco del Día Universal de la Infancia, instalándose en Aqualón Centro de Ocio para poner de manifiesto mediante la expresión artística  los derechos universales de los niños. De esta forma, para este 2018 verá la luz la segunda edición de esta interesante acción participativa, que estará destinada a estudiantes de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de la capital.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies