Cultivo del olivar en seto en San Juan del Puerto

0

San Juan del Puerto está experimentando un cambio de cultivo en algunos de sus campos, pasando del secano antiguo tradicional a nuevos cultivos más avanzados, motivados por los estudios realizados que vienen a demostrar que la rentabilidad es mayor en el regadío que en el secano, donde para poder vivir se necesitan grandes extensiones.

Es por ello que tres jóvenes agricultores sanjuaneros han decido dar el paso y entrar de lleno en el cultivo del olivar en seto, aprovechando que las tierras de la localidad no son tierras arenosas y se adaptan muy bien a este tipo de cultivo.

El primero en iniciar esta nueva andadura fue Juan Antonio González, que en el mes de febrero se embarcaba en esta nueva aventura con 4.500 plantones. Asesorado por la empresa Todolivo pudo dar forma a una idea a la que llevaba tiempo dando vueltas, buscando el formato más adecuado, e intentando encontrar toda la información referida al respecto, hasta llegar a la plantación del olivo, que por el clima y suelo de esta zona es un cultivo que da muy buena calidad, por lo que se produce un aceite temprano y de alta calidad.

El siguiente en seguir los pasos sería José Antonio Rodríguez que en el mes de abril plantaba 3000 plantones, contando también con el asesoramiento de la misma empresa.

En condiciones normales se espera de que aproximadamente en dos años y medio se pueda recoger ya la primera cosecha.

El tercer joven agricultor sanjuanero que apostó por el olivar fue José Antonio Benítez quien desde el mes de junio cuenta en su campo con 3184 plantones del mismo.

Los tres han mantenido ya contactos con la empresa que les asesora para ver la futura salida de sus cosechas en busca de la rentabilidad económica, siendo las perspectivas más que halagüeñas.

El concejal de agricultura, Pepe Barrado, se mostraba agradecido y muy satisfecho por la decisión tomada por los tres agricultores, destacando que el propio Ayuntamiento se ha estado movilizando en torno a la agricultura, con el objetivo de intentar el cambio de la misma en nuestro pueblo, porque se necesita que esta absorba puestos de trabajo y nuevas actividades, y esto solo puede conseguirse con nuevos cultivos. Para ello se han realizado visitas a parcelas experimentales, e incluso a otras provincias como Córdoba, se han realizado charlas y jornadas formativas y ahora se está en período de creación de una Comunidad de Regantes, donde también hay bastantes agricultores de San Juan del Puerto y de sus alrededores.

Barrado destacaba igualmente el departamento de agricultura del propio Ayuntamiento, con el técnico Moisés Minchón a la cabeza, que está abierto a todas las sugerencias y necesidades que puedan llegar, y en este caso en concreto de las nuevas plantaciones de olivo en intensivo, algo muy novedoso en la población, animar a que mas agricultores se sumen a la misma, brindándoles todo el apoyo del Ayuntamiento, para mejorar el cultivo y el desarrollo agrícola que es una necesidad en el pueblo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies