‘Proyecto Asia’: exposición fotográfica de Eduardo Pereiro en la Sala de la Provincia

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sala de la Provincia acoge hasta 17 de noviembre la exposición ‘Proyecto Asia’ del fotógrafo Eduardo Pereiro, una propuesta del colectivo Periferias en colaboración con la Diputación de Huelva. La muestra, que ha sido inaugurada por el diputado provincial Francisco Martínez Ayllón, el presidente de Periferias, Guillermo Duclos, y el autor -afincado en Ayamonte- es fruto de sus viajes a lo largo de tres años a Asia, en los que ha recorrido Japón, China, Tailandia y Nepal, “y buscado las claves para entender nuestro propio entorno indagando en las relaciones del ser humano con el mundo que le rodea”.

La muestra invita a recuperar el tiempo como concepto perdido. “En un mundo en el que el vértigo e inmediatez dominan nuestras acciones, cada una de las fotografías necesitará un breve esfuerzo, un pequeño instante, para mostrarnos su verdadera dimensión. Solamente entonces estableceremos con cada obra una relación única y privada, como medio para comprender el mundo que nos rodea a través del escenario en el que se desarrollan otras vidas”, proponen desde Periferias.

La espontaneidad de las escenas colocan al espectador en una posición de creíble realidad. Con un crudo tratamiento del blanco y negro, el reto que plantea la obra de Eduardo Pereiro “impulsa a la complicidad para la construcción de las diferentes historias. A relacionar lo explícito con lo sugerido, a reconocernos en un mundo de otros, que es nuestro propio mundo”.

La exposición está formada por 36 fotografías en blanco y negro, en formato horizontal y dos adicionales de gran formato con objeto de presidir el espacio expositivo y la pretensión de que estén enfrentadas una a la otra, de forma que por su distinta temática, opongan realidades distintas de un mismo mundo, “el que buscaba Cristóbal Colón, pero que no encontró al tropezarse con el continente americano”, indica el presidente de Periferias, apuntando que este proyecto se gestó durante la conmeración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Las imágenes van acompañadas de un breve texto indicando el título, fecha de realización, y lugar donde fue tomada. En la mayor parte de los casos, el autor las acompaña con un breve comentario. Periferias añade a cada una de ellas un poema o fragmento de un poeta o poetisa oriental de la misma nacionalidad que el país representado en la fotografía.

Con esta exposición, Periferias quiere impulsar la cultura desde posiciones emergentes, alejadas del discurso único, “donde sugerir se anteponga a transmitir, pensar a hablar, preguntar a responder, encaminando nuestra libertad como individuos dentro de horizontes más amplios”.

Junto a la exposición fotográfica, motivo fundamental del proyecto, ‘Proyecto Asia’ consta de tres actividades complementarias: celebración de la Ceremonia del Té, que se ha celebrado tras la inauguración, una conferencia sobre la Mujer en el Oriente Asiático, el 8 de noviembre, y un taller de Caligrafía china, previsto para el día de la clausura.

Las filólogas Zhiling Duan y Bo Zhang han sido las encargadas de realizar la Ceremonia del té, profundamente arraigada en la historia y cultura del continente asiático. En ella han explicado los orígenes del té, cómo se procesa, sus propiedades y se degustará una amplia variedad de famosos tés de China.

El té se considera una de las siete necesidades de la vida china, junto con la leña, el arroz, el aceite, la sal, la salsa de soja y el vinagre, que se puede clasificar en cinco categorías distintivas: blanco, verde, wulong, negro y post fermentado. Su cultura en el continente asiático difiere de la de Europa, en aspectos tales como los métodos de preparación, los métodos de degustación y las ocasiones en que se consumen. Incluso ahora, en ocasiones chinas informales y formales, el té se toma regularmente.

Además de ser una bebida, se usa en la medicina tradicional y en la cocina. Los chinos bebe té durante todo el día, incluso durante las comidas, como un sustituto del agua pura para la salud o el placer simple. Hay varias circunstancias especiales en las que se prepara y se consume: como un signo de respeto, para una reunión familiar, pedir disculpas, expresar gracias a los mayores el día de la boda y para conectar a las familias numerosas en los días de la boda.

La exposición ‘Proyecto Asia’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta 17 de noviembre en horario de de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Sobre el autor y el colectivo Periferias

Eduardo Pereiro nace en Cádiz en 1992. Comienza en la Escuela de Arte de Jerez el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía Artística en 2013. Al año siguiente se traslada a Ayamonte, terminando sus estudios en la Escuela de Arte “León Ortega”, de Huelva. Entre 2014 y 2015 realiza diferentes exposiciones y colabora con el Taller de Arte “La Escalera” en el III y IV Paseo por el Arte de Ayamonte. En 2015 empieza a interesarse por la cultura asiática y sus minorías, realizando a finales de ese año su primer viaje a China. En  2015 participa en la actividad ‘El reto de la Diversidad Cultural’, una exposición conjunta que organiza la asociación Periferias en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva. En 2016 y 2017 vuelve a Asia, y en 2018 lo hará nuevamente para proseguir su proyecto fotográfico en Oriente.

Periferias es un espacio cultural, crítico y constructivo que nace en Huelva en 2015 con vocación de ruptura de fronteras, marcándose como objetivos impulsar y desarrollar actividades que fomenten la cooperación, la reflexión, la solidaridad, el intercambio de ideas y experiencias, todo ello en el ámbito del respeto a los derechos humanos, a la libertad individual y a la diversidad cultural.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies