Cruz se marca el reto de hacer de Huelva un referente de industria limpia

1

Trazando las claves del desarrollo socioeconómico de la ciudad, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha marcado este jueves en el desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly el reto de que la ciudad, “con los proyectos y opciones realistas que tenemos por delante” se convierta en los 10 próximos años en un nodo logístico de primer nivel, sea un referente de la industria limpia y las energías renovables, una potencia cultural que crezca también como destino turístico -con un puntal importante en los eventos deportivos de alto nivel- y con la revitalización del comercio. Una ciudad que en la próxima década tendrá otro frente de oportunidades en la transformación urbana que se abre paso con la revisión del PGOU y el derribo del antiguo muro de Renfe para materializar, con el Ensanche Sur, la aspiración de crecer hacia la Ría”.

Ante una nutrida representación de los agentes socioeconómicos de Huelva reunidos en la Casa Colón, el regidor ha planteado el escenario de futuro “para el que estamos trabajando en el presente”, llamando a la colaboración y participación de todos en la elaboración de “un plan para que Huelva llegue a la próxima década como una ciudad 100% inteligente al servicio de los onubenses, una ciudad pujante y moderna, innovadora, sostenible, equilibrada, solidaria y cohesionada socialmente. Una ciudad -ha remarcado- compacta en el urbanismo, verde y accesible, fusionada con su Ría y con su Puerto, que se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes históricos”.

En palabras de Cruz, “Huelva tiene que ocupar el lugar que le corresponde y es el momento de tomar decisiones y planificar para alcanzar estos objetivos. Hace tres años, cuando llegué a la alcaldía, en esta ciudad se sentía un orgullo introspectivo, hacia dentro. Pero hay que sacarlo hacia fuera, empezar a hacer marca y demostrar de lo que somos capaces”.

Destacando el cambio hacia una ciudad más dinámica y proactiva que ha experimentado Huelva en los últimos tres años, el alcalde ha recordado que en este tiempo “hemos conseguido 25 millones de euros de fondos europeos para proyectos de transformación de la ciudad, entre todos logramos en 2017 ser Capital Española de la Gastronomía y hemos acogido eventos internacionales de primer nivel que nos han dado una proyección sin precedentes”.

Y todo esto, ha señalado, “ha sido posible gracias a un Ayuntamiento fuerte y enérgico, capaz de capitanear e impulsar grandes acciones”. Y es que, como ha subrayado el regidor, “la reactivación económica se ve en la ciudad y también en el Ayuntamiento, con mucho trabajo detrás: el Ayuntamiento que en 2015 nos encontramos en ruina ha conseguido en 2017 un superávit de 5,3 millones y un remanente de tesorería de 6,2 millones. Cuando llegamos al Gobierno municipal encontramos un índice de endeudamiento del 240%; a día de hoy hemos llegado al 150%; terminaremos el año en el 128%. Toda esta mejora redunda en beneficio de la ciudad y su futuro”.

Apuesta por la diversificación económica y la transición ecológica

En lo que respecta a los sectores productivos, el primer edil ha emplazado a las empresas a comprometerse con el futuro de Huelva liderando una diversificación económica que genere empleo de calidad. Para ello, Cruz aboga por la elaboración de un plan de sinergias, alianzas estratégicas para que las actividades empresariales se complementen dejando el valor económico en nuestro territorio e identificando nuevos nichos de mercado. “Apuesto por la diversificación -ha enfatizado-, por completar la cadena de valor y pasar de una industria básica a una fina, por una economía circular que transforme los residuos en energías renovables. Pero eso -ha advertido- se traduce en especialización, en nuevos puestos de trabajo y en la necesaria labor formativa de nuestra Universidad, que debe adaptar sus grados para preparar a los jóvenes en los campos emergentes”.

A su juicio, “hay que redoblar esfuerzos para hacer la industria compatible con un medio ambiente impecable y protagonizar la transición ecológica de la economía. Tenemos que apostar por la industria limpia, porque Huelva es industrial, y tenemos que aspirar a una industria transformadora, completar la cadena de valor y ser una oportunidad para empresas que trabajan en la finalización del producto”, ha apuntado, añadiendo que “las fuentes más importantes de contaminación son las que llegan de procesos con productos fósiles, y tenemos que aspirar a convertirnos en referentes en energías renovables y abogar por los parques fotovoltaicos. Tenemos características para ello”.

Una revolución productiva, el Distrito Logístico

El alcalde ha destacado que el Puerto es uno de nuestros mayores activos económicos y “tenemos que aprovechar su empuje y su posición como el primer enclave industrial y energético de Andalucía y Segundo de España”. Para Cruz, “estamos ante una revolución productiva en Huelva que va a contar con nuevas posibilidades de negocio y desarrollo. La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es “un punto de inflexión que tiene que ser un aliado de primer nivel con la agricultura, la industria y el Parque Huelva Empresarial (PHE). No podemos seguir dando de lado a la logística. Esto tiene que convertirse en oportunidad de crecimiento y asentamiento de nuevas empresas. Tenemos que aspirar a que la ZAL sea el futuro Distrito de la Logística junto al PHE”.

El regidor ha recordado que el PHE ha pasado de ser un lastre a un verdadero yacimiento de empleo para Huelva, con 60 empresas instaladas y 450 empleos.

Por otra parte, ha puesto en valor el papel del Ayuntamiento, la Diputación y el Puerto en la apuesta de la compañía Baleária para asentar su tráfico en Huelva, “abriéndose el camino para convertirnos en el puerto entre Canarias y la Península”.

En su discurso, el alcalde ha incidido en las posibilidades de despegue turístico que traerá consigo la apuesta por la cultura, la gastronomía, los congresos y los eventos deportivos, a la par que ha puesto también de relieve su preocupación por el comercio, recordando el intenso trabajo de dinamización que se está desarrollando desde la Mesa del Comercio, “pero hay que terminar de impulsar con una actuación decidida y un compromiso de adaptación a los nuevos servicios que se demandan. Hay que ser conscientes de que el perfil del consumidor, que ha crecido en la digitalización, ha cambiado y exige una nueva forma de relacionarse a la que tenemos que adaptarnos”.

La reivindicación de las infraestructuras ha tenido también una presencia protagonista en este discurso: “Huelva no pude flaquear en esto y tenemos que dejar los debates tramposos -ha dicho-. Huelva necesita Alta Velocidad. Eso nos hace competitivos y nos abre oportunidades”. Para Cruz, “el horizonte a 2030 que planteamos para Huelva trae consigo un vuelco en las infraestructuras, con el AVE por delante, así como un desarrollo de las líneas de mercancías”. Al hilo de este asunto, el alcalde ha anunciado que la semana próxima irá a Madrid junto al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para abordar con los responsables de Adif la situación de las actuales comunicaciones ferroviarias.

La ciudad que se abre a la Ría

La transformación urbana es, para Cruz, otro de los pilares del desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, “un cambio físico que se abre paso con el derribo del muro de Renfe, sacando de la asfixia al barrio del Matadero, y que dará lugar al Parque del Ferrocarril, un corredor verde de casi 2 km hasta el nuevo paseo marítimo’. Desarrollos como el Ensanche Sur o la operación que tiene en ejecución el Puerto en el Muelle de Levante son cruciales para la revitalización económica de la ciudad en los próximos años.

“En estos años vamos a asistir a la cualificación de Huelva, a través de la revisión del PGOU, presidiendo el respeto a nuestra identidad, patrimonio e historia. Desarrollando espacios como el antiguo Cuartel Santa Fe y los terrenos del antiguo Mercado del Carmen”.

La próxima década se afronta no solo desde el reto de la transformación física, sino de un compromiso social que Cruz ha ratificado en el día de hoy para que Huelva ofrezca cada vez más posibilidades de desarrollo personal y felicidad a los ciudadanos.

Y en la órbita medioambiental, el regidor ha manifestado su convicción en que “en estos años asistiremos al comienzo de la recuperación definitiva de las marismas de Huelva, con la Mesa de Participación de los Fosfoyesos jugando un papel fundamental”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Huelva primero on

    Muchos retos marcados y ninguno cumplidos.Sin la colaboración del Puerto,Huelva seguiría siendo la misma ciudad de hace años y me temo de que con los actuales políticos del municipio,continuemos así durante mucho tiempo.Esperemos que tras la caída del muro de Adif,algunos se espabilen.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies