Protesta de médicos de familia ante la Delegación de Salud

0

El segundo día de la huelga convocada por los médicos de familia tiene un seguimiento del 28,48%, según los datos hechos públicos desde la Delegación de Salud en Huelva, con lo que ha habido una ligero incremento respecto al primer día de paros, cuando se alcanzó el 27,10%. La jornada transcurre con normalidad y no hay incidencias reseñables, salvo que en la jornada de este jueves ha tenido lugar, a las 12.00 horas, una concentración de médicos para protestar ante la Delegación de Salud.

Esta es la segunda jornada de los paros convocados por los médicos de familia, que continuarán mañana viernes en horarios que van desde las 11.00 a las 15.00 horas y desde las 16.00 a las 20.00 horas en los centros de salud de toda la provincia. Los paros continuarán los días 29 y 30 de octubre (lunes y martes de la semana próxima), así como los días 5, 8 y 9 de noviembre, con idéntico horario para la huelga que los ya reseñados.

La convocatoria de la huelga se produce para reivindicar la adecuación de las plantillas, el incremento de los tiempos de consulta y la equiparación salarial a la media nacional. La huelga de médicos de familia y pediatras se iniciaba este lunes después de que dos semanas atrás no se alcanzaran acuerdos con la Junta de Andalucía y de que estos profesionales consideraran insuficientes las propuestas de la administración autonómica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El delegado de Salud, Rafael López, ha mostrado su respeto a la huelga de los médicos, pero sí que ha considerado que precisamente ahora no era el momento oportuno, justo cuando está a punto de hacerse realidad un incremento importante de facultativos en la atención primaria de la provincia, tras dos años de conversaciones con los sindicatos.

Según Salud, “en una primera fase de implantación, durante el año pasado los centros de salud han incorporado 23 nuevos efectivos: 8 en el Distrito Huelva-Costa, 11 en el Distrito Condado-Campiña y 4 en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Por categorías, 7 de estos profesionales son médicos de familia.

Dando continuidad al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de aumentar los recursos e impulsar la estrategia, entre este mes y diciembre se van a incorporar a los centros 87 profesionales más, 23 de ellos facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras). La inversión aparejada es de 3,6 millones de euros.

Con ello, las nuevas contrataciones promovidas desde la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria ascienden en su conjunto en la provincia onubense a 110 nuevos profesionales, 30 específicamente profesionales médicos”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, se ha referido a las concentraciones que están llevando a cabo el personal de Atención Primaria en la provincia de Huelva y que, para el dirigente popular, son “un reflejo del caos y el desastre en la gestión sanitaria de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”.

En rueda de prensa, Duarte ha indicado que este caos responde a una “pésima gestión de la Junta de Andalucía que ha situado a Huelva a la cola de Andalucía en todos los parámetros sanitarios y a Andalucía en último lugar de España”.

El dirigente del PP ha indicado que “la sanidad es uno de los pilares del estado de bienestar y la pésima gestión de la señora Díaz nos está llevando a su progresivo deterioro”. Para Duarte, el aumento de las protestas “es la respuesta de unos profesionales cansados de la desidia y la falta de previsión de la Junta de Andalucía, que nunca ha contado con ellos a la hora de planificar la gestión del sistema sanitario”.

Ante ello, el portavoz popular ha recordado que “nuestro presidente regional, Juanma Moreno, es consciente de esta realidad,  se ha reunido en incontables ocasiones con representantes del sector sanitario y cuenta en su programa electoral con medidas para poner fin a este deterioro y devolver la brillantez a la sanidad andaluza”.

En concreto, el popular ha indicado que “el PP se compromete a incrementar las plantillas de profesionales y a cubrir las bajas por enfermedad y vacaciones”.

Asimismo, ha agregado que “cuando Juanma Moreno sea presidente, con el apoyo de los andaluces, no se cerrarán indiscriminadamente camas y quirófanos durante las vacaciones y se reducirán la listas de espera”. Del mismo modo, ha recalcado el compromiso del PP de “equiparar el salario de los profesionales sanitarios andaluces con la media de las CCAA”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies