El Ayuntamiento se viste naranja por los derechos de personas con TDHA

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha aceptado la invitación de la Asociación Aire Libre (Asociación de Familias con TDAH de Huelva) para poner voz al manifiesto aprobado por ADHD-Europe, la organización en la que se integran las asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad de 19 países europeos y de la que es miembro fundador la Federación Española de Asociaciones (FEAADAH), para celebrar el Día del TDAH en España.

Bajo el lema ‘Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos’, la Asociación Aire Libre y el Ayuntamiento hacen un llamamiento para que a los afectados por este trastorno “se les ofrezca la oportunidad de vivir vidas productivas a pesar de tener una desventaja que les acompañará durante todas sus vidas” con la instalación de un cartel en la fachada consistorial e iluminando el edificio, cada noche de esta semana, en tonos naranja, a favor del TDHA.

El objetivo del manifiesto y de las celebraciones es dar a conocer y poner en consideración este trastorno mental para exigir “mayores medios económicos y humanos a las Unidades de tratamiento psicoterapéutico y psicopedagógico y que las Administraciones Educativas garanticen el derecho a la igualdad de todos los escolares españoles afectados por el TDAH, mediante el reconocimiento expreso en la Legislación Básica Estatal de sus necesidades específicas de apoyo educativo”. Además, y en base al carácter crónico del TDAH, se solicita “la inclusión de los fármacos indicados en el tratamiento, en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios”.

Dentro del Mes de la concienciación por el TDAH, que se desarrolla en octubre en toda Europa, la Asociación Aire Libre ha organizado un programa de actos para insertar y contextualizar en Huelva su Proyecto de Sensibilización Social. En este marco destacan, como ha señalado su presidenta, Manuela Moreno, las Jornadas previstas para el próximo 10 de noviembre, en el edificio Gota de Leche, donde Xabier Alconero, adulto con TDAH, compartirá su experiencia de vida como guionista y director audiovisual, cronista y organizador de eventos, músico, escritor y en definitiva artista y creador polifacético muy reconocido en diferentes ámbitos

Gabriel Cruz ha aprovechado para reconocer el trabajo de la Asociación Aire Libre en pro de informar y concienciar a la sociedad “sobre un trastorno que sufre de falta de comprensión y de conocimiento público y por eso, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en dar a conocer el TDAH, para llamar la atención sobre estas personas que cada día trabajan muy duro, con el apoyo de sus familias, para superar los retos que les depara la vida”.

El TDAH es el trastorno mental más extensivamente estudiado en niños, con evidencia científica, que se estima que afecta entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos de todas las razas, etnias y niveles socioeconómicos en Europa y en el mundo. Se trata de un trastorno que puede tener consecuencias devastadoras que van desde el fracaso escolar en la infancia afectada, hasta dificultades laborales en adultos pasando por desarrollo de conductas antisociales, problemas con la justicia penal, dificultades en las relaciones interpersonales y abuso de sustancias. Sin embargo, los síntomas del TDAH pueden ser reducidos significativamente y la calidad de vida mejorada si se lleva a cabo un diagnóstico comprensivo y adecuado y un plan de tratamiento multimodal que, acompañado de la garantía de sus derechos en clave de igualdad y la sensibilización social son los objetivos prioritarios de las asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies