Jornadas sobre responsabilidad social en el ámbito empresarial

0

La Facultad de Derecho ha acogido las III Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), bajo el lema “El papel de las grandes empresas en la difusión de la responsabilidad social”, organizadas por la Universidad de Huelva y la Cátedra Fundación Cepsa.

La RSC ha pasado de ser una moda a convertirse en un elemento clave para fortalecer la vinculación de la empresa con su entorno. Este entorno, a su vez, ha dejado de ser solo local y se ha hecho global. Las empresas por su parte han comprendido que la RSC no puede ser solo una herramienta de marketing sino que debe responder a una actitud ética que respalde al conjunto de la organización. Es ésta la filosofía que ha llevado a los organizadores de las jornadas, los profesores Agustín Galán García y Rosa María Vaca Acosta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UHU a celebrar estas jornadas que se desarrollaron en el día de ayer.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré; la directora de la Cátedra Fundación Cepsa, Inés Garbayo, el profesor Agustín Galán y Teresa Millán, representante de la Fundación Cepsa en Huelva.

El profesor Agustín Galán, explicó que con esta iniciativa “tratamos de trasladar a los estudiantes cuáles son las prácticas que se están llevando a cabo en la actualidad en materia de responsabilidad social corporativa. Es una tendencia se ha consolidado claramente, especialmente en las grandes empresas, por lo que el objetivo de estas jornadas es analizar cómo las grandes empresas están trasladando estas prácticas de responsabilidad social a la pequeñas y medianas empresas con las que trabajan de manera cotidiana”. Galán subrayó que “nos parecía que es necesario trasladar esta situación a los alumnos. Desde hace algunos años, además la RS está también muy vinculada los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entonces la mayor parte de las empresas, preocupadas por esta línea de trabajo, han asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible y toda su política de RS la van orientando en esta dirección”.

Tras la apertura oficial de las mismas, el profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Huelva, José Andrés Domínguez, y el abogado Roberto Fernández, de Gaudia Consulting y profesor asociado de la UHU, participaron en la primera ponencia, bajo el título: `RS del marketing a la estrategia: el retorno de la inversión´. Por su parte, la directora del Programa de Responsabilidad Social del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Helena Ancos, habló sobre las últimas tendencias en la investigación en RS.

Tras un descanso, Belén Candenas, responsable del área de Responsabilidad Corporativa de CEPSA, centró en su exposición en la Compañía energética y su papel difusor en la cadena de suministro. Señaló que “en Cepsa consideramos que la RS no se limita sólo a las operaciones que realizamos nosotros, sino que tratamos de ir más allá, lo que incluye también a los proveedores; es una forma de generar valor mutuo, en la medida en que los proveedores con los que contamos asumen prácticas de RS relacionadas con la ética, la transparencia, el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos y laborales o la protección medioambiental, entre otros, por lo que todos salimos ganando. Creamos alianzas más fuertes y generamos valor en la sociedad en la que estamos inmersos”.

Asimismo, la RSC desde el punto de vista del sector del retail, fue abordada por Manuel Montero, de Leroy Merlín España. La difusión de la cadena de valor a los proveedores corrió a cargo de Rafael Piñero, del departamento de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona.

Por la tarde llegó el turno de Francois Vallaeys, presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana que se centró en la RS aplicada al ámbito universitario. Por último, los principio de la RS como rectores de una organización se analizaron en esta cita internacional de la mano de David Baixauli, responsable del Área RS de Fundación LaLiga.

Para Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y RRII, “las III Jornadas Internacionales de Responsabilidad Corporativa han supuesto una extraordinaria oportunidad para el alumnado de la Universidad de Huelva de formarse y, lo que es más importante, de concienciarse, de la trascendencia de incorporar la RSC a las empresas e instituciones, no sólo por la propia subsistencia de las mismas sino del resto de la sociedad”.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de Esther Cumbreras, concejala de Medio Ambiente, Vivienda y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva quien agradeció a la Universidad y a la Cátedra Fundación Cepsa la organización de estas jornadas tan necesarias y manifestó que es la nuestra “una ciudad industrial con un alto grado de concentración empresarial que trabajan en el más estricto acomodo a la legislación medioambiental y ello lo hace compatible con el bienestar de los onubenses y con un progreso sostenible para nuestro entorno”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies