Romero: “Esperamos fondos para el trasvase en los próximos presupuestos del Estado”

0

El diputado nacional del PP, Carmelo Romero, ha indicado ese viernes que la Ley del Trasvase aprobada en el Congreso de los Diputados, que tendrá que pasar su último trámite en el Senado, “empieza a hacer justicia con el sector agrícola del Condado onubense tras décadas de reivindicaciones”.

Así lo ha indicado el dirigente popular, que también ha remarcado que el PP “estará muy pendiente para que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que se están negociando, se incluyan las inversiones necesarias para que puedan comenzar cuanto antes las obras de las infraestructuras del nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos”. En este sentido, ha explicado que el informe elaborado incluye un listado anexo sobre las obras que deben ser declaradas de interés general del Estado por lo que el PP “trabajará para que estas inversiones estén en los PGE”.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que la proposición de ley contará con el visto bueno del Senado y a partir de ahí se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  De hecho, el Grupo Popular en el Senado, a través de la senadora onubense Loles López, ya ha solicitado la delegación de la tramitación de la Ley del Trasvase a la comisión pertinente para así poder agilizar todos los trámites de cara a la aprobación definitiva del texto en la Cámara Alta.

Como ha indicado Carmelo Romero, “la aprobación de la Ley no significa que el trasvase esté al día siguiente de publicarse en el BOE pero sí se posibilitará que por las infraestructuras del trasvase de 4,99 hm3 corra el agua que se permita por capacidad técnica”. Así, ha explicado que “se trata de facilitar esta nueva transferencia hasta que se elaboren las obras necesarias para el trasvase de 15 hm3”.

El popular, que ha sido ponente de la Ley recién aprobada en el Congreso de los Diputados, ha destacado que “es una ley solidaria, ya que Huelva es una zona rica en recursos hídricos y ha sido generosa con otros territorios y ahora lo es dentro de la propia provincia”. También ha remarcado que “es una ley ecologista, porque contribuirá al cierre de pozos que se surten del acuífero 27 de Doñana, y también es una ley que dará seguridad jurídica a los agricultores”. En definitiva, se trata de texto “cuyos objetivos son el abastecimiento para el consumo humano, de los regadíos y garantizar el equilibrio hídrico en Doñana”.

El diputado nacional, igualmente, ha ensalzado la labor realizada por el PP y ha recordado la importancia del primer trasvase de 4,99 hm3, que se suma a éste de 15 hm3. En este punto, ha agradecido a la también diputada nacional del PP y ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “su impulso, su tesón y su influencia como ministra para que se pudiera llevar a cabo el primer trasvase y para que se impulsara después el segundo”.

Tras este agradecimiento, que ha hecho extensivo a los partidos políticos que han consensuado el voto favorable a la Ley y a los agricultores por su esfuerzo durante todos estos años, Carmelo Romero ha criticado la postura de grupos como Podemos cuyas enmiendas “trataban de obstaculizar la efectividad del trasvase”.

A este respecto, el diputado nacional del PP ha afirmado que “los socios del PSOE como Podemos, ERC o Compromís, son los que se han opuesto o abstenido en la votación de esta ley”. Así, ha acusado a Podemos de obstaculizar al máximo que esta ley saliera adelante “con unas enmiendas con las que pretendían anular que el agua llegase a los cultivos, porque Podemos no quería que hubiera trasvase”.

Por ello, ha considerado a Podemos como “el mayor peligro para la agricultura de Huelva, porque no quiere que haya agricultura en el entorno de Doñana”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies