Huertos adaptados a la accesibilidad en el Parque Moret

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha clausurado en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ el proyecto ‘Huertos adaptados a la accesibilidad’, una iniciativa donde han participado durante dos años más de 150 onubenses con discapacidad que forman parte de un total de ocho entidades onubenses que desarrollan su labor asistencial con distintos colectivos de la ciudad.

En esta jornada de clausura se han dado cita representantes de entidades como la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias), Avadi Down Vida Adulta, la Asociación de personas que padecen Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (FibrOnuba), la Asociación de Personas con Discapacidad Onubense (Aspedio), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Huelva), la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem),  la Asociación Tau de Tutela y la Asociación Autismo Huelva (Ánsares), que han tenido la oportunidad de disfrutar de una animada jornada de convivencia y un desayuno saludable, recibiendo además los diplomas que acreditan su participación en este proyecto de integración social a través de la horticultura.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e igualdad, Alicia Narciso, “para el Ayuntamiento es fundamental facilitar la participación activa en distintos ámbitos de la sociedad de colectivos con distintos tipos de discapacidad, y este proyecto ha resultado muy importante para facilitar que ciudadanos de la capital con algún tipo de limitación física, psíquica o sensorial puedan beneficiarse de una actividad de fomento del ocio y tiempo libre tan enriquecedora como la agricultura”.

Gracias a esta iniciativa, enmarcada en un proyecto destinado a Zonas de Transformación Social de la Ciudad, estas asociaciones han podido ser partícipes de un ciclo completo de cultivo en el Parque Moret, adquiriendo todos los conocimientos que requiere el cuidado de un huerto, desde preparar la tierra y plantar las semillas, hasta la recolección de la cosecha.

Para ello, el Parque Moret ha dispuesto además de los medios necesarios para que personas con especiales dificultades de movilidad pudieran hacer uso de los mismos, gracias a la ampliación de la parcela destinada al uso de personas con discapacidad y mediante  la colocación de bancales elevados  que fueron  cedidos por Aguas de Huelva.

Así, para facilitar el cultivo en los huertos adaptados, se colocaron vasillones cerámicos y se distribuyeron sobre el terreno neumáticos reciclados que permitían optimizar el espacio, contando también con las mesas de cultivo en altura.

Además, las entidades han venido participando en diversos talleres mensuales, que han permitido abordar materias específicas relacionadas con la agricultura, como son los distintos tipos de semillas, los diferentes cultivos que se dan a lo largo del año o cómo crear un huerto vertical. Estas acciones formativas se han venido impartiendo en el Aula de la Naturaleza y posteriormente los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la zona de huertos.

De esta forma, mediante estos talleres y la ampliación de los huertos adaptados se ha podido potenciar el acercamiento de la horticultura a las personas con discapacidad. Además, este proyecto ha resultado además muy positivo a nivel terapéutico para las distintas asociaciones usuarias, ya que les ha permitido aprender nuevas tareas y sentirse útiles, con la satisfacción además de llegar a recolectar sus propios frutos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies