Yerma, este lunes en la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte

0

Este lunes, a las 20,30 horas, en la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte, en Trastero Bar, tiene lugar la representación de Yerma, a cargo del grupo de Teatro onubense Tiflonuba (ONCE), premio Max de teatro 2013, bajo la dirección de Teo Domínguez.

Desde sus inicios, Teo Domínguez de Tekantor Teatro dirige a este grupo de actores que ha participado en festivales de Arte e Integración en Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz, Almería, Úbeda, El Ejido, Alburquerque… y al mismo tiempo ha presentado sus montajes en el Gran Teatro de Huelva, Lepe, La Palma del Condado, Zalamea la Real, Aljaraque-Corrales, Moguer, Calañas, San Juan del Puerto, Fuenteheridos, Sanlúcar del Guadiana, La Redondela, Museo Provincial de Huelva, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Biblioteca Provincial de Huelva, Ruinas Romanas de Turóbriga de Aroche…

Durante dos de las últimas tres ediciones del Circuito Provincial de Teatro, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, incluyó sus montajes Antígona y Bodas de Sangre en sus programaciones por la provincia. La existencia de este tipo de experiencias artísticas por parte de grupos de personas ciegas o con discapacidad visual se ha constituido como una referencia de superación personal, por un lado, y una experiencia de integración social, por otro.

Estos grupos, contando con el apoyo de excelentes actores voluntarios, y solidarios con estos proyectos de igualdad entre las personas, han ido construyendo un movimiento artístico numeroso y muy sólido que ha llegado a constituir para la ONCE una tarjeta de presentación social de lo que son capaces de realizar estas personas en los campos de la escena. Ahora, sólo necesitamos que nos acompañen para que lo puedan contar, y así, ayudarnos a difundir este hermoso proyecto.

LA OBRA:

Después de “La eterna herencia”, También representada en el mes de mayo en la tertulia del Trastero, TIFLONUBA TEATRO vuelve a las cumbres del teatro clásico con esta obra de Federico García Lorca.

Ni drama rural, ni tragedia costumbrista… En “YERMA”, TIFLONUBA TEATRO, trata de descubrir detrás de los signos manejados por el poeta, el certero conocimiento de la tragedia griega, a la que no imita sino que simplemente transforma, integrándola a la tradición andaluza en un maravilloso equilibrio de lo popular y lo culto, lo clásico y lo moderno.

“YERMA”, desnuda la carnalidad de sus personajes obligándolos a aterrizar en su doméstica cotidianidad para catapultarlos de inmediato a los dominios mágicos de la poesía e integrar la realidad de ambientes y personajes a los ritos y la simbología que con tan ilustre majestuosidad maneja el poeta.

La música utilizada subraya las virtudes y la maravillosa fuerza expresiva de una gran ceremonia escénica con sus apuntes premonitorios.

Lo demás, actores y actrices, que nos aproximan a una espectacular puesta en escena de la obra lorquiana con nervio, con energía, con entusiasmo y buen hacer (ese buen hacer que ha servido al Movimiento Teatral de la Once para ser reconocidos con el PREMIO MAX DE TEATRO AFICIONADO 2013 en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE).

En definitiva, una adaptación espectacular de “YERMA” sobre el guión de Teo Domínguez.

FICHA ARTÍSTICA: María Fernández, Pablo Martín, Sam Nogaledo, María Rodríguez, Pepa López, David Cobano y Lucía Martínez. Luz y sonido: Tekantor Teatro. Traspunte: Ángeles Mora. Producción: AACUC-ONCE.

Dramaturgia y Dirección: Teo Domínguez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies