La industria, a favor del reciclaje y el medio ambiente

0

El planeta, nuestro gran hogar, la gran casa donde todos los seres vivos coexisten en un medio ambiente ha sufrido a lo largo del tiempo una gran cantidad de cambios, en los cuales la generación de basura y desechos ocupa la atención más resaltante y preocupante.

La generación de basura y residuos ha estado presente desde hace muchos años. Instituciones y entidades preocupadas por esta situación y el saneamiento ambiental generan múltiples campañas para crear conciencia en cuanto al reciclaje y el aprovechamiento de toda clase de desechos.

Dentro de esas campañas se ha creado el código de las 3R (Reducir-Reusar-Reciclar):

  • Reducir la emisión de desechos.
  • Reusar los objetos o materiales en diferentes formas.
  • Reciclar para obtener productos nuevos a partir de productos viejos ya usados.

Es por ello que el reciclaje ha llegado para cambiar esa perspectiva de transformar un material viejo e inútil, y convertirlo en un nuevo material para ser aprovechado en otras áreas de trabajo.

El símbolo del reciclaje tiene su significado muy puntual en sus tres flechas: la primera representa la recolección; la segunda representa el material reciclable en proceso; y la tercera representa el material reciclado para ser consumido.

El sector industrial apoya el reciclaje

En vista de que el reciclaje ha transformado pensamientos y ha creado reflexiones en las industrias que producen toda clase de productos, éstas han determinado dentro de sus normas implementar este concepto a nivel doméstico y también industrial.

En las industrias y empresas también se ha adoptado esta cultura del reciclaje, entre las cuales se encuentra Ecoembes que recicla plástico, acero, aluminio y briks así como cartón y papel; al igual que la empresa Ecovidrios que recicla envases de vidrio y las ofrece a empresas envasadoras de sidra, vino, cervezas y otras bebidas.

Un ejemplo puntual lo refleja, por ejemplo, Ecoembalajes España S.A., la cual se encuentra asociada a muchas otras empresas que contribuyen y apuestan al reciclaje consciente, entre ellas encontramos firmas como Colgate, Bimbo, Gallina Blanca, L’Oreal, Nestlé, PepsiCo y otras.

Todas estas industrias utilizan parte de sus recursos para promover el reciclaje, sobre todo en el sector de los metales (acero y aluminio). Un representante puntual es la Industria Siderúrgica del Acero Española quienes desde el 2010 han apostado al reciclaje consciente del acero en todas sus formas, dando ejemplo de ello en el reutilizamiento del acero ya que su reciclaje puede ser cíclico e indefinido.

Esta industria trabaja en conjunto con las 21 Acerías de horno eléctrico existentes en España, las cuales se encargan de procesar el material de acero viejo y en desuso mediante la utilización de hornos industriales transformándolo en nueva materia prima para la fabricación de electrodomésticos, construcciones, envases para bebidas y comida y maquinarias automotores.

El reciclaje de metales y cuchillas industriales

Las propiedades que presenta el acero en su composición química como lo es el hierro y el carbono hacen de este un material muy resistente y fácil de procesar tanto en frío como en calor. Su versatilidad permite adaptarlo a un sinfín de aplicaciones, lo que lo convierte en el material más utilizado en el mundo en diversas áreas como la construcción, diseño de piezas mecánicas o industriales e incluso en electrodomésticos.

La utilización de un acero -previamente reciclado-, reduce el consumo de energía un 70%, produce un ahorro considerable en extracción, utilización y transporte de materia prima (hierro y carbono), el uso del líquido vital (agua), se reduce un 40%, se reducen las emisiones de dióxido de carbono. Aspectos que ponen en evidencia la importancia del reciclaje del acero tanto para el medio ambiente como para la economía a nivel industrial.

El contenedor amarillo es el indicado mundialmente para el reciclaje de metales y plásticos. Existen diversos objetos fabricados de acero que son desechados diariamente y se pueden reciclar con el uso de dichos contenedores, por ejemplo latas de alimentos, bebidas, aceites, algunos perfumes, insecticidas, botes de pintura, tapas para tarros de vidrio, algunas tapas de botellas, entre otros.

Uno de los elementos de acero que se puede fabricar a partir de materiales reciclados son las cuchillas industriales, utilizadas en máquinas de reciclaje y trituradoras de plástico.

Las cuchillas industriales son las más usadas en la industria o empresas que trabajan con el reciclaje. Un ejemplo de estas son la que trabajan con el plástico, estas empresas utilizan molinos trituradores donde usan cuchillas especiales que cortan, trituran y muelen el plástico de forma homogénea para que el material de plástico sea procesado más eficazmente.

Existen diferentes empresas que ofrecen todo tipo de cuchillas para utilizar en la industria del reciclado de chatarra y metales, neumáticos y plástico, sin embargo apostar por una empresa como FK Rent, empresa de cuchillas para el reciclaje como un referente de confianza y de calidad significa obtener un excelente producto.

Para la firma, la producción de su materia prima debe ser de última generación, con una alta calidad y seguridad que satisfaga las necesidades y la gran demanda existente en las diferentes industrias siderúrgicas y empresas recicladoras de todo tipo de desecho.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies