13,5 millones para la restauración del incendio de Doñana

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este martes en el Consejo de Participación de Doñana el Plan de Restauración Ambiental del Incendio de Las Peñuelas, que tiene una dotación presupuestaria de más de 13 millones y medio de euros y una duración estimada de 5 años.

José Fiscal ha indicado que “estamos ante el plan de restauración ambiental más complejo, ambicioso y de más alcance que ha elaborado hasta el día de hoy la Junta de Andalucía para recuperar una zona afectada por un incendio”. En este sentido, Fiscal ha asegurado que “cuando aún no se había dado por extinguido el incendio adquirimos un compromiso que hoy hemos cumplido; y ahora queda por delante devolverle a este espacio todo el esplendor natural que le quitó el fuego”.

La restauración está enfocada a favorecer la biodiversidad natural y propia de cada zona y el equilibrio equilibrio biológico. Entre las plantaciones que se tiene previsto realizar destacan la de pino piñonero, alcornoque, sauce, fresno, sabina o enebro marítimo, entre muchas otras especies.

A finales de noviembre y dependiendo de la meteorología, comenzarán las primeras plantaciones en las dunas de Médano del Asperillo con enebros, enebros marítimos, sabinas y otras especies dunares como la camarina. El plan se ha diseñado también teniendo en cuenta favorecer actividad económica tradicional, como el aprovechamiento de pastos, la miel, la recolección de piña y el corcho.

Los 6 objetivos del plan

En la elaboración del plan han participado más de 80 personas, y entre sus objetivos más importantes destacan la recuperación ambientalmente la zona afectada, la recuperación y el refuerzo de los servicios ambientales en forma de aprovechamientos y de usos sociales y recreativos, la adopción de medidas de adaptación al cambio climático, la gestión adaptativa que permita modular las medidas según la evolución del medio, el fomento a través de la comunicación del plan la participación ciudadana y el voluntariado; y por último, la participación efectiva de administraciones y actores sociales implicados.

Al margen de este plan, la Junta de Andalucía y el Gobierno central ya han  invertido en la zona afectada 1.750.000 euros en trabajos de emergencia relacionados con la seguridad, en mejora del hábitat y adaptación de arroyos.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que “desde que se produjo el incendio hace 16 meses la Junta de Andalucía no ha parado ni un minuto de actuar en la zona afectada; bien a través de acciones concretas, bien a través del análisis y el estudio de lo que ocurre en ella”. Al mismo tiempo, ha señalado que “lo más importante está por venir; ya que es ahora, cuando la normativa lo establece, cuando hemos de emprender los trabajos más importantes, y para ello hemos elaborado este plan”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies