Almonte reúne a los hijos de Enrique Morente en un emotivo homenaje

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Almonte ha reunido este fin de semana a los hijos del reconocido y recordado cantaor granadino Enrique Morente, Estrella, Soleá y José Enrique, quienes recogieron el ‘Premio Doñana’ con el que el tradicional Festival Flamenco Remate de Vendimia, que durante este viernes y sábado ha abarrotado el Teatro Municipal Salvador Távora, ha homenajeado este año la trayectoria de su padre.

Este ha sido uno de los aspectos más destacados de esta décimo tercera edición del certamen, en el que se ha dado cita un elenco de artistas de auténtico lujo, formado por el ya citado José Enrique Morente, Juan Pinilla, María José Pérez y Alejandra Almendro al cante, Antonio de La Luz y Juan José Camacho a la guitarra y Claudia La Debla al baile, así como el cuadro flamenco de la Peña Cultural Flamenca de Almonte, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento.

Pero no sólo ha habido cante. También poesía y más reconocimientos. De entrada, el festival ha contado con un espectáculo que ha sido todo un homenaje a los poetas de la Generación del 27, o dicho de otro modo, a ‘Los poetas de Morente’, como se ha denominado este montaje, dirigido por Paco Paredes y realizado por Onésimo Hernández y con el que los asistentes han podido oír fragmentos de poetas universales como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, los Hermanos Machado o Juan de La Cruz, entre otros.

“Esto no ha sido un festival flamenco, esto ha sido una explosión de arte, de dos días intensísimos de divulgación, homenajes, reconocimiento, poesía y convivencia”, ha destacado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Manoli Díaz, quien ha felicitado por ello a la Peña Cultural Flamenca de Almonte, que también homenajeó a uno de sus mayores, Alfonso Martínez Acevedo, con la entrega del Premio ‘Corazón flamenco’.

No obstante, “el verdadero premio se lo ha dado al pueblo de Almonte”, ha subrayado la edil, tras lo que ha felicitado a todos los que han hecho posible esta nueva edición de un festival que cada año sirve también para unir dos grandes aspectos del patrimonio cultural y natural del municipio, el flamenco y el viñedo, y que estuvo conducido por el periodista y crítico flamenco Manuel Curao, reconocido el año pasado con el Premio Doñana Flamenco que simboliza la uva con el remate de vendimia, la nota musical y el sombrero propios de la tierra.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha dado la “enhorabuena a todos los que han hecho posible” este espectáculo “impresionante y extraordinario que nos emocionó y nos acercó, desde el respeto, al flamenco con mayúsculas”, así como a la Peña Flamenca, presidida por Alejandra Almendro, una entidad que además cumple ahora 40 años de existencia, un periodo durante el que ha realizado  “un gran trabajo por la preservación y promoción de una seña de identidad de nuestra cultura como es el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ”, ha subrayado.

El Festival Flamenco Remate de Vendimia forma parte de la programación cultural de otoño diseñada por el Ayuntamiento de Almonte para el Teatro Municipal Salvador Távora, que está formada por 13 espectáculos y actividades de diversas disciplinas artísticas como teatro, danza, música o flamenco y trae al espacio escénico almonteño a artistas de reconocido prestigio en el panorama nacional como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Manu Sánchez o Pablo Carbonell, entre otros.

Tras este festival, la programación proseguirá el 9 de noviembre con la gala ‘Calendario solidario’, de la asociación ‘Adelante’, tras lo que, una semana después, el viernes 16, el público del Salvador Távora podrá disfrutar del espectáculo ‘Cómico’, de Rafael Álvarez El Brujo, en el que el reputado artista ofrece un almagre de sus últimos 10 años de teatro.

A continuación vendrán dos espectáculos más, el concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda Municipal de Música, que tendrá lugar el sábado día 24, y la representación de la obra de teatro ‘Dos más dos’, con un reparto formado por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona, que tendrá lugar el viernes 30. La programación de otoño finalizará con otros dos espectáculos más en diciembre, el musical ‘La bella y la bestia’, el viernes 14, y la comedia teatral ‘El Buen Dictador’, a cargo del reputado cómico Manu Sánchez.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies