Cientos de personas participan en la Muestra de la Psicología de Huelva

0

La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado este fin de semana con alta acogida del público este evento de carácter divulgativo y lúdico en la Casa Colón del Ayuntamiento onubense, con cerca de una veintena de actividades para acercar la profesión a la ciudadanía

Huelva, 30 de octubre de 2018. Cientos de personas han participado este sábado en la Muestra de la Psicología que ha organizado la Delegación onubense del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental. Bajo el lema ‘Una oportunidad para conocer y experimentar la Psicología’, el evento abierto al público y gratuito se ha desarrollado en la Casa Colón del Ayuntamiento onubense para dar a conocer a la ciudadanía las diferentes áreas de la profesión. La Delegación de Huelva fue pionera hace cuatro años en organizar por primera vez esta actividad, que se ha consolidado como una cita anual para el COP Andalucía Occidental alternando la sede entre sus cuatro delegaciones.

El decano del COP Andalucía Occidental, Fernando García Sanz, ha destacado durante la inauguración de la Muestra la importancia de visibilizar a la Psicología como profesión que trabaja para el bienestar y la salud de las personas y la necesidad de que las administraciones colaboren en ello. “Necesitamos que la administración sea consciente de que podemos ser útiles, de que nuestra profesión debe ser reconocida y retribuida y que se le dé el lugar que tiene que tener”, ha afirmado el decano.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha dado la enhorabuena “por acercar la Psicología a la calle y por romper estereotipos”. La concejala ha recordado que el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental participa en Huelva en el Consejo Local de la Mujer, en los grupos de trabajo que se crean en ese consejo, en el consejo local de Servicios Sociales o en la Comisión Municipal Infantil. “Es muy importante poner en valor la figura del psicólogo/a en los servicios sociales comunitarios”, ha señalado Alicia Narciso.

Tras la inauguración, la mesa redonda “Psicología y asociaciones en la provincia de Huelva” ha puesto en valor el papel de psicólogos y psicólogas en este tipo de colectivos. Moderado por la secretaria en Huelva del COP Andalucía Occidental, Patricia Vaz, el coloquio ha estado protagonizado por las psicólogas Janeth Patricia Badillo y Aurora Colchero, de la Asociación Española contra el Cáncer en Huelva; la psicóloga Eva Mª Rodríguez, de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer; y la psicóloga Estefanía Domínguez, de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger (AOSA).

La presidenta de la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental, Carmen Romero, por su parte, quien ha mostrado su satisfacción por la alta participación en los múltiples talleres prácticos organizados en la Muestra y por la elevada implicación de los miembros de todos los grupos de trabajo de la Delegación, ha destacado durante el acto de clausura el protagonismo en este evento de “colegiados y colegiadas de a pie trabajando por difundir la profesión y haciendo ver que la Psicología está en todo pero no todo es Psicología”.

Terapia asistida con animales, ansiedad, autoestima, divorcio, entrenamiento de la memoria, violencia de género, acoso escolar o Psicología en emergencias, son algunos de los temas abordados en la Muestra

Con una programación para adultos, niños y niñas, la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental ha marcado entre los objetivos del encuentro acercarse a las inquietudes, los problemas y las necesidades de cualquier persona, a través de talleres, charlas y material divulgativo que ayude a dar respuestas a los deseos de cambio en su vida, de aprendizaje de habilidades para afrontar los problemas, de buscar motivaciones para vivir, o para quitarse miedos, superar traumas, o simplemente aprender estrategias que le hagan sentir mejor.

Desde las 9:30 de la mañana hasta las 8 de la tarde, las cientos de personas asistentes han visitado los numerosos stands divulgativos y participado en cerca de una veintena de actividades como talleres prácticos e interactivos, la actuación “Ser Mujer” y el monólogo “La masculinidad a terapia” para fomentar valores de igualdad, con la colaboración en estos dos últimos del grupo Teatrísimo del Consejo de la Juventud de Punta Umbría.

Los talleres han abordado las siguientes temáticas: “Ansiedad: el enemigo controlable”; “Nos Divorciamos pero ¿y nuestros hijos/as?; “Terapia con 4 patas”; “Histórico derrumbe en Los Cabezos de Huelva, ¿qué podemos hacer los/las psicólogos/as con las personas afectadas de desastres naturales?”; “¿Sufre mi hijo/a acoso escolar?; “Entrena tu memoria para retrasar el envejecimiento cerebral”; “Autoestima, pilar básico de la persona”; e “Instrucciones de manipulación para gente de bien”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies