El sector pesquero apuesta por definir las zonas con alto nivel de descartes

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asociación de Armadores Puntal del Moral-OPP80 apuesta por trabajar conjuntamente con los investigadores, “sobre todo en la implantación de la obligación de desembarque, una medida para la que los científicos nos han ofrecido algunas alternativas que cuentan con el apoyo de los pescadores”.

También en relación a la obligación europea de desembarque de todas las capturas, el presidente de la OPP80, dijo: “Me quedo con el compromiso de la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, de que la norma que se aplique tiene que cumplir dos condiciones imprescindibles: que deje que los pescadores podamos hacer nuestra actividad causando la menor molestia posible, y que no suponga en ningún caso merma de las cuotas pesqueras de las que disponemos en la actualidad”.

Además de este reglamento, que preocupa y mucho a los pescadores del Golfo de Cádiz, la jornada “La OPP 80: Una apuesta de futuro de los pescadores de Ayamonte sirvió para reivindicar el papel de la mujer en el sector de la pesca. En este sentido, el presidente de la organización, Alonso Abreu destacó en la clausura de la jornada ”  la importancia del momento actual para la consolidación del movimiento asociativo de la mujer en el sector, al tiempo que subrayó el apoyo de su organización a este empoderamiento.

El presidente de la OPP80 calificó la jornada de trabajo de “diálogo sincero sobre las posibilidades reales para afrontar los problemas actuales de la pesca” y destacó el acierto de la creación de una organización de productores de carácter transnacional con pescadores de Portugal, “porque de esta forma, a juzgar por la exposición de Omar Collado, de la Secretaría General de Pesca tendremos más oportunidades y podremos afrontar el futuro en mejores condiciones”.

Abreu concluyó su intervención recordando a los asistentes que Ayamonte “es un territorio muy vinculado a la pesca y su  economía depende en gran medida de lo que nosotros hagamos”.

Las ventajas y retos  de las organizaciones de productores

Entre las ponencias de la jornada destacó la de Omar Collado, de la Subdirección General de Acuicultura y Comercialización Pesquera de la Secretaría General de Pesca, quien destacó las virtudes del asociacionismo en el sector ,y la capacidad de las organizaciones de productores (OPP’s) para “incrementar la renta percibida por los productores que la integran, mejorando el proceso productivo y la comercialización de los productos”.

El técnico del MAPA señaló las oportunidades y retos de futuro de una organización como la constituida en Ayamonte y anunció que la propuesta del  FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca) para los próximos años dará mayor protagonismo a estos grupos y a las acciones que desarrollen en relación a la seguridad alimentaria y a la explotación sostenible.

Tras Collado, intervino Ángeles Gamaza, investigadora del Centro Oceanográfico de Cádiz, dependiente del IEO, quien se refirió al impacto de la obligatoriedad de desembarque en la flota de arrastre del Golfo de Cádiz y al acierto de medidas propuestas por los pescadores como los cierres espacio-temporales en zonas previamente identificadas con altos porcentajes de descartes, “que serán adoptados y regulados voluntariamente por el sector”.

La investigadora reconoce que el Golfo de Cádiz “no parece estar listo para afrontar reglamentos  como la obligación de desembarque”, por lo que instó a los pescadores “a trabajar junto a los investigadores para conseguir medidas que se adapten a todos los actores implicados”.

Por su parte, Pedro Luís Casado, de la OPP80, fue el encargado de hablar del futuro de la organización creada por la Asociación de Armadores Punta del Moral. Casado señaló que, “a pesar de que somos una organización con un fuerte crecimiento exponencial,  aún no hemos tocado techo”. En este sentido, destacó que en un momento en el que la mayoría de las organizaciones empresariales del sector de la pesca se encuentra en una clara pérdida de socios y capacidad económica, “nosotros seguimos creciendo en número de socios, volumen de operaciones, centros de trabajo, empleados, clientes y diversificación de negocio”.

Así, la Asociación de Armadores Punta del Moral, subrayó Pedro Luís Casado, tiene en la actualidad 47 socios, da empleo directo a 285 personas e indirecto a más de 600, y su cifra de negocio en el último ejercicio se eleva a 12.174.089,60 euros.

El trabajo llevado a cabo por estos armadores a  favor de la diversificación de la actividad, así como su implicación en la comercialización y su apuesta por las nuevas tecnologías a la hora de captar más clientes forman parte del éxito que está obteniendo en toda España, donde ya se les considera referente de una organización moderna.

El trabajo de la mujer en la pesca

Por su parte, la mesa redonda “El asociacionismo de las mujeres en el sector pesquero y acuícola en Andalucía” arrojó importantes datos sobre el tema y una cifra a tener en cuenta: 15.000 mujeres en España trabajan en el sector pesquero. Y no lo tienen fácil, a tenor de las declaraciones realizadas por ellas mismas.

Así, Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), enumeró algunos de los retos a los que se enfrentan  como “la falta de datos sobre estas mujeres cuya ocupación no consta como profesión en la actualidad; la falta de definición y concreción de profesiones desarrolladas por mujeres ‘de facto’, cuyo planteamiento formal no existe, o la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales propias de distintos colectivos u ocupaciones”.

En este sentido, Margarita Pérez, directora general de Pesca y Acuicultura de  Andalucía subrayó que la Junta lleva trabajando desde hace años en desagregar  por sexo el empleo, a través de la estadística oficial “Empleo Pesquero en Andalucía” y aseveró que según los último datos  publicados, correspondientes al año 2016, “en Andalucía se contabilizan un total de 20.774 personas empleadas en el sector pesquero y actividades auxiliares, de las que 4.518 son mujeres”. También señaló  que en la actualidad hay contabilizadas 11 asociaciones de mujeres en Andalucía vinculadas al sector pesquero y acuícola, 8 compuestas en su totalidad por mujeres, y tres mixtas. De esta forma, insistió en que para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido un objetivo fundamental “apoyar la constitución y el funcionamiento de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes).

La directora general de Pesca y Acuicultura de Andalucía recordó que el FEMP ha permitido la creación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero, que han contribuido notablemente a potenciar la igualdad de género en las zonas pesqueras porque “la normativa que los regula se ha diseñado desde la perspectiva de género incluyendo los procedimientos de selección, los marcos estratégicos y las bases reguladoras”.

En la jornada, que fue inaugurada por la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, y clausurada por el concejal de Pesca de Ayamonte, Francisco Cristóbal,  participaron, además de los citados anteriormente, la vocal de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero Rocío Hernández.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies