Luz verde del pleno a la Mesa de los Fosfoyesos como órgano de participación

0

Con un amplio consenso protagonizado por el impulso del equipo de Gobierno y el apoyo de la mayoría de los Grupos Políticos Municipales -a excepción de IU y Participa Huelva, que se han abstenido- la Mesa de los Fosfoyesos adquiere carácter oficial al convertirse en un Órgano de Participación tras la aprobación del Reglamento de su Consejo Sectorial en la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Huelva.

Bajo la nueva denominación de Consejo Sectorial ‘Órgano de Participación para la Búsqueda de Soluciones y Recuperación de las Balsas de Fosfoyeso’, mediante el reglamento se oficializa el funcionamiento de este órgano consultivo del Consistorio Onubense, garantizando su legitimidad como herramienta ágil y eficaz para liderar la aspiración ciudadana de buscar la mejor solución a la recuperación de las 1.200 hectáreas afectadas por los fosfoyesos.

El documento regula cuestiones como los órganos representados y las premisas para aprobar nuevas incorporaciones; la periodicidad semestral de las convocatorias ordinarias; o los requerimientos para viabilizar acuerdos.

Por otro lado, también a propuesta del equipo de Gobierno, se ha aprobado con el apoyo de PSOE, PP, Mesa de la Ría y los concejales no adscritos, y la abstención de IU, Ciudadanos y Participa Huelva, la creación del Departamento de Estadística, Registro General y Empadronamiento, así como la necesaria modificación del organigrama de Secretaría y Servicios Generales del Ayuntamiento.

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, ha señalado que “el objetivo es la optimización de la prestación de estos servicios municipales, con la creación de un nuevo departamento que se trasladará a un nuevo local ubicado en la calle San Francisco, junto al edificio consistorial, para la unificación de los servicios del Padrón y el Registro, como ya existe en la mayoría de ayuntamientos, al objeto de prestar un servicio más ágil y en mejores condiciones a los ciudadanos”.

Por unanimidad, la Corporación Municipal en Pleno ha retirado la Medalla de Honor de la ciudad de Huelva concedida por el Consistorio al general franquista Gonzalo Queipo de Llano en julio de 1938.  Gómez Márquez ha destacado el respaldo mayoritario a una propuesta con la que desde el equipo de Gobierno “pretendemos mantenernos firmes en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. En este sentido, ha recordado que esta retirada se suma a la que se hizo efectiva en septiembre, cuando el Pleno anuló el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, que también ostentaba este general protagonista del levantamiento militar que precedió a la dictadura franquista.

Por otro lado, la abstención del concejal no adscrito Enrique Figueroa ha sido la única excepción al respaldo de la corporación a la aprobación definitiva de la modificación número 24 del PGOU de Huelva, relativa a la Ordenanza Municipal de Edificación, Uso del Suelo y Urbanización. De esta forma, se concluye la tramitación del documento elaborado para dar seguridad jurídica a las guarderías, en cuanto a la compatibilidad de usos docentes en espacios libres y viario. Con esta modificación de la normativa municipal se permite la utilización de los espacios libres y vías públicas que ya están siendo ocupados como zonas de recreo y juegos, ya que resultan imprescindibles para dar cumplimiento a los requisitos legales que la normativa sectorial establece para los centros de educación infantil. Es, como ha asegurado el portavoz municipal, “una garantía para los alumnos y sus familias y para los puestos de trabajo que implican estos centros que ya están funcionando en la ciudad”.

Mociones de la oposición

En cuanto a las mociones presentadas este mes de octubre por la 0posición, el Pleno ha respaldado hoy de forma unánime la iniciativa del Grupo Popular sobre la mejora del conjunto residencial Nuevo Parque. También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP dirigida a reforzar el compromiso municipal en cuando a las adicciones a juegos de azar; mientras que el Grupo Municipal del PSOE ha rechazado la moción relativa a mostrar de forma expresa el apoyo a los médicos de Atención Primaria en sus reivindicaciones a la Junta de Andalucía, que los Populares, sin embargo, han sacado adelante con el voto favorable de los restantes grupos.

Todos los Grupos Municipales han respaldado a Izquierda Unida respecto a la moción presentada en apoyo a las reivindicaciones del AMPA del Colegio Público ‘Sagrada Familia’ para la mejora y ampliación, tanto de sus instalaciones, como de su personal, instando además a la Junta de Andalucía, a petición de Ciudadanos, a valorar la construcción de un nuevo Centro Específico de Educación Especial Público en la provincia de Huelva. Asimismo, se ha aprobado, también por unanimidad, la moción izquierdista presentada en apoyo de las movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras de Canal Sur.

Ha sido aprobada por todos los miembros de la Corporación Municipal la moción de Ciudadanos destinada a reconocer y distinguir a José María Martínez, Reduan Ahmed y Alfonso Sebastián Morón, policías locales de Huelva, por actuaciones heroicas en el cumplimiento de su deber.

Siguiendo en esta misma línea de reconocimiento a la Policía Local de Huelva, el concejal no adscrito Ruperto Gallardo, ha presentado una moción, en este caso relativa a la labor que realizan día a día todos sus integrantes, en sus respectivos puestos y responsabilidades, con una mención singular a la Unidad de Violencia de Género, que ha sido también refrendada por unanimidad.

Por su parte, el concejal de Participa Huelva, integrante del Grupo Mixto, ha sacado adelante por unanimidad su propuesta sobre medidas de apoyo a las familias monomarentales y monoparentales para asimilar a efectos jurídicos, económicos y sociales. este modelo familiar, con las familias numerosas.

Por último, la Corporación Municipal, con el voto favorable de todos sus miembros, ha dado vía libre a la propuesta del concejal no adscrito, Enrique Figueroa para la puesta en marcha de una campaña especial de concienciación y vigilancia de la limpieza en la ciudad, en la que las sanciones que se impongan a raíz de las infracciones detectadas se gratifiquen en forma de trabajos en beneficio de la comunidad, articulándose los mecanismos legales para que sea posible.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies