Ruta del Jabugo, puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

0

Este próximo sábado, 3 de noviembre, se celebrará en el P. N. “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” la “XVII Ruta del Jabugo”, organizada por el Grupo de Montaña “Novenogrado”de Huelva, puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo).

La Travesía será la 9ª prueba de esta temporada 2018 y una de las más emblemáticas y bonitas de las 10 travesías que se celebran por todo el territorio andaluz, no en vano se han quedado fuera de disfrutarla muchos participantes, ya que tan solo es posible la inscripción de 150 deportistas federados de la FAM.

Esta edición de la “Ruta del Jabugo”, ya tradicional en nuestra Sierrapues se celebra por décimo séptimo año consecutivo, tendrá unrecorrido decasi 58 km de distancia y un desnivel de 1800 m. con una diferencia de una altura máxima de 891 m. (cerro de San Cristóbal) y mínima de 433 m., y discurrirá por varios pueblos serranos con el siguiente recorrido circular y tramos:

1º) Salida de Jabugoa las 4:00 h. ybajada hacia Los Romeros, en cuyos lavaderosse hará una rápida parada para recuperar el resuello.

2º) De ahí a la aldea de Canalejas base de la subida al cerro de San Cristóbal, techo de nuestra provincia; trayecto que al pasar de noche no se apreciaran las preciosas vistas a la derecha de Cortegana, partida en dos por su castillo.

3º)Llegará el primer esfuerzo de día con la empinada subida a San Cristóbal, sendero de cuento con su verde mágico, siendo uno de los puntos más bonitos de la ruta aun de noche.Tras una doble subida que acaba en un trekking entre rocas para coronar el cerro, con un poco de suerte se podrá ver amanecer en su cumbre, con unas vistas espectaculares de Almonaster la Real, o en su defecto, amanecerá bajando al pueblo, entre el sonido del agua y los bosques de castaños ya amarillos y rojos que darán la bienvenida a uno de los pueblos más bonitos de España.

4º) Tras el desayuno en Almonaster la Real, un rápido paseo por un sendero que a veces se convertirá en un verdadero túnel verde, para pasear por las aldeas deCalabazaresyLa Corte, hasta Santa Ana la Real, a la que se llegará por una apreciable y larga cuesta.

5º) Después delreagrupamientoen los lavaderos de Santa Ana, junto a la Fuente de los “Tres caños” con su agua siempre fresca que dará refrigerio para continuar, tocará una de las joyas de la trave:“el Bosque de las Letras”(uno de los pocos senderos nocturnos señalizados);y tras un rápido paseo por la rivera de Santa Ana, preciosa en esta época, a disfrutar de un duro y nuevo camino recién desbrozado por el Parque con vistas panorámicas espectaculares, senderos de a uno, verde exuberante y recuerdos en piedra derruida de otros tiempos pasados (cuando la vida de esta tierra pasaba por allí) hasta llegar a Castaño del Robledo, con una vista del pueblo para enmarcar.

6º)En el “Monumento” de Castaño tocará una rica y nutritiva ensalada de pasta, para continuar con una hora de camino por el posiblemente más bonito del Parque para todos los públicos, catedral de verde y agua:“la Rivera de Jabugo”, con todos los colores del otoño por bandera, hasta Galaroza.

7º) Desde Galaroza, dondeel agua corre alegre y sin medida por las mismas calles obrotan de sus innumerables fuentes, se saldrá en dirección hacia Valdelarco, por una subida para el disfrute de unas magníficas panorámicas de Jabugo y sus verdes cerros, así como de una Cortegana dividida a lo lejos. La bajada a Valdelarcoenamorará a los participantes, así como el transitar por entre piedras de sendero antiguo y callejuelas de cuento, hasta acabar en su plaza, donde disfrutaremos de un estupendo bocata de Jamón (cortesía del Ayuntamiento de Jabugo) y refrescos (patrocinados por el Ayuntamiento de Valdelarco).

8º) Tras la comida, de nuevo otra rivera, unos cuatro kilómetros junto al “barranco de Navahermosa”hasta llegar a Navahermosa y su área recreativa de “El Talenque”.

9º) Un sendero serpenteante devolverá a los marchadores de nuevo a Galaroza, atravesando una aldea abandonada de piedra cubierta ya de verdes hierbas, como nuevas inquilinas.

10º) De Galaroza a Jabugo se volverá de nuevo por la “rivera de Jabugo”, pero con otra luz y colorido, y al que se llegará rondando las 19:00 h. y tras 15 h desde el comienzo de la prueba.

El equipo de travesías del G. M. “Novenogrado”aspira a conseguir el primer puesto en su travesía, superando así el 2º lugar cosechado en la anterior “de Grazalema”; y alentado por jugar en terreno más que conocido, intentará corroborar su buen estado de forma y dar la sorpresa arrebatándoles dicho galardón a los 3 clubes de la cabeza de la clasificación. Algo que posibilitaría dar un zarpazo a la Clasificación de la FAM y situarse en 4ª posición de la General, éxito sin parangón para su primer año de participación como equipo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies