El PSOE reclama a Fomento, Adif y Renfe mejoras en las líneas férreas

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El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Fernández, ha dado a conocer las iniciativas que presentará el grupo socialista al próximo pleno del organismo provincial que se celebrará el miércoles, día 7 de noviembre. Las infraestructuras ferroviarias, las familias monoparentales y la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico centran las diferentes mociones de los socialistas.

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, el grupo socialista presenta una iniciativa en la que pide al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que pongan en marcha de manera inmediata un Plan de Contingencia que permita una mejora sustancial de la calidad del servicio hasta que se acometan las inversiones en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla.

Según recoge la moción, “estamos en estos momentos ante unas infraestructuras y unos trenes obsoletos, unos horarios imposibles de adaptar a las necesidades o a los deseos de los viajeros o a las aspiraciones del sector turístico, y que es necesario por tanto proceder de modo inmediato a adoptar medidas urgentes”. Además, añade que “cada poco tiempo estamos sufriendo retrasos injustificados, averías de los trenes, incomodidades inexplicables y un maltrato a los usuarios, circunstancias que deben corregirse y no pueden demorarse más tiempo”.

Por tanto, y en tanto se ejecutan las inversiones necesarias para dichas líneas y para no tener que esperar a la toda la tramitación de los proyectos, “es necesario un plan de contingencia que permita durante dicho periodo una mejora sustancial en la calidad de las líneas, los trenes y los horarios”.

En la segunda de las mociones, el grupo socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar un decreto que contemple el concepto de familia monoparental, estableciendo los requisitos para su reconocimiento, así como la emisión y renovación del título que lo acredite que tendrá validez en el ámbito de la comunidad autónoma. En la iniciativa, se pide a la Junta que defina como familia monoparental aquella en la que sólo hay una persona progenitora, sea desde el origen, por defunción, desaparición, pérdida o no ejercicio de la patria potestad, y que se hará extensiva a la persona que tuviera la tutela o el acogimiento familiar de los hijos, y que no conviva con su cónyuge o con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos a su cargo, y siempre que constituya el único sustentador de la familia.

Se plantea que se reconozca la condición de familia monoparental a los hijos que, con carácter general, convivan en dicho núcleo familiar y cumplan las siguientes características: sean menores de 21 años (aunque se podrá ampliar hasta cumplidos los 25 años en determinados supuestos); tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estar incapacitados para trabajar, con independencia de la edad, y dependan económicamente del progenitor o de la progenitora, persona tutora o acogedora. Según se recoge en la iniciativa, se considerará que hay dependencia económica siempre que cada uno de los hijos no obtenga unos ingresos por rendimiento del trabajo superiores, en cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), vigente cada año, calculado en catorce mensualidades.

En la última de las mociones que presenta el grupo socialista al pleno de la Diputación se pretende mostrar el apoyo de la institución provincial a la propuesta de inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y que tanto por la Diputación como por la Autoridad  Portuaria de Huelva se profundicen en las líneas de colaboración abiertas para poder aprovechar el potencial para la provincia que supone la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

En la iniciativa se asegura que esta inclusión va a suponer un aumento de sus líneas y tráficos marítimos, posicionándose como nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las líneas internacionales de América, West África y el norte de Europa Occidental. La inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico, prosigue la moción, da respuesta a la demanda de formar parte de las grandes redes logísticas que impulsan el comercio internacional, ya que habiendo mejorado la conectividad para poder integrarnos en los principales corredores como puerto de la Red Transeuropea de Transporte, prioritario para la Unión Europea.

Salida del Plan de Ajuste

El Pleno también dará cuenta de la salida de la Diputación de Huelva del Plan de Ajuste, al que se acogió en el año 2012, y del que ahora se sale “gracias a la impecable gestión económica que hemos llevado a cabo en los últimos años y que nos ha permitido reducir la deuda de la Diputación de forma considerable”. Según Fernández, “en este ejercicio presupuestario y con los remanentes de tesorería, se ha aportado una cuantía superior a los cinco millones de euros, lo que nos permite salir de ese plan”.

Para el portavoz del equipo de gobierno, “con esa gestión económica hemos logrado bajar del 70 por ciento de endeudamiento que marca la administración central como endeudamiento a partir del cual, y dentro de los márgenes de legalidad, tenemos que estar sujetos a todo tipo de consultas al Ministerio para llevar a cabo determinadas acciones”.

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