Huelva se convierte en aldea del Rocío

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sólo ha faltado el polvo de las calles arenosas de la aldea de El Rocío, pero salvo eso, Huelva se ha convertido la tarde-noche de este viernes en una segunda aldea rociera y marismeña. Los cohetes en el cielo anunciaban que los simpecados de las distintas hermandades salían de los templos que se les habían asignado y las calles de Huelva han tomado el aroma y los sonidos del más puro Rocío.

Desde la catedral de la Merced salían los simpecados de la Matriz, Huelva, Emigrantes y las hermandades no onubenses invitadas a este acto, las de Madrid, Córdoba y Toledo. Desde El Polvorían partían las filiales de Moguer, Lucena, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Rociana del Condado y Villarrasa. Desde la iglesia de San Sebastián, las de Gibraleón, Trigueros, Niebla, Alosno, Valverde del Camino y Paterna del Campo. Desde San Pedro las de La Palma del Condado, Bollullos del Condado, Villalba, Escacena, Hinojos y Chucena. Y desde La Milagrosa las de Bonares, Ayamonte, Punta Umbría, Cartaya, Isla Cristina y Manzanilla.

Todas han confluido poco antes de las siete en las puertas de la Concepción, entre vivas a la Virgen del Rocío, palmas por Huelva y sonidos de flautas y tamboriles. Un momento histórico, con miles de personas en las calles del centro de la capital onubense, que Huelva recordará para siempre en sus anales y miles de rocieros tendrán para siempre en sus retinas. El obispo de Huelva, José Vilaplana, mostraba a todas las hermandades su gozo por verlas reunidas en un acto único, que tiene como soporte el centenario de la coronación de la Virgen del Rocío y el 25 aniversario de la estancia en Huelva y la visita al Rocío de San Juan Pablo II, el Papa rociero.

Un emocionado Diego Capado ponía el contrapunto animando a todos los presentes a cantar sevillanas, en una invitación a mostrar la alegría de un acto que minutos después se convertía en solemne rosario con el rezo de los misterios ante los altares preparados por las hermandades de penitencia de Huelva que tienen imágenes marianas coronadas: Oración en el Huerto, Calvario, la Victoria y Esperanza

El rezo del rosario desembocaba en la plaza del Punto, donde tenía lugar el rezo de la salve y la oración de despedida, tras la que se iniciaba el traslado popular de los simpecados hacia la casa hermandad de Huelva. Eran las 20.55 horas, casi una hora después del horario previsto, lo que da idea de las miles de personas que han desbordado las previsiones más optimistas de los organizadores. La comitiva rociera se dirigía desde la plaza de El Punto en dirección hacia la casa hermandad de Huelva, donde estaba prevista su llegada sobre las 00.30 horas.

JORNADA DEL SÁBADO

Con motivo de la preparación de la misa pontifical prevista para el sábado, a las 16.00 horas en la rotonda del Papa, el Ayuntamiento cortará al tráfico, desde las 8.00 hasta las 11.00 horas, el tramo comprendido entre la rotonda del V Centenario y la calle Hondura dirección hacia Sevilla. Y desde las 11.00 hasta el comienzo de la misa permanecerá cerrado el tramo de la Avenida de Andalucía entre la rotonda de los bomberos y V Centenario. Debido a este acto, el Consistorio aconseja a los conductores evitar el sábado la zona de la Avenida de Andalucía en las entradas y salidas a la capital.

Una vez finalizada la misa, en torno a las 18.00 horas, comenzará la procesión de las hermandades desde la rotonda del V Centenario, pasando por la calle Galaroza, Iglesia del Rocío, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de Las Monjas, calle Méndez Núñez, calle Puerto, plaza Quintero Báez, calle Pablo Rada, plaza Los Litri, calle San Sebastián y Avenida de Andalucía. Un itinerario de 4,6 kilómetros que se irá cortando al tráfico mientras dure el paso de una comitiva que alcanzará más de 2,5 kilómetros de longitud.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies