Premio ‘María Moliner’ para la Biblioteca de Aracena

0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer los premios María Moliner 2018, una iniciativa que incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes y constituye uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Junto a los Premios Banco Santander a los mejores programas de promoción a la lectura, los María Moliner incluyen la selección de 300 proyectos premiados, entre los que se encuentra el presentado por la Biblioteca Municipal ‘José Andrés Vázquez’ de Aracena.

El proyecto, realizado por su bibliotecaria M.ª Jesús Martín bajo el título “Compartir libros, compartir sueños”, enmarca actividades que se han realizado y van a realizar en 2018 en este espacio público tan dinámico de Aracena. Su proyecto ha sido elegido entre los 546 presentados a la edición de este año. Todos recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto total de 512.000 euros para este programa.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta durante el proceso de selección de estos 300 galardonados, la comisión del premio ha valorado la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

Los Premios de fomento de la Lectura María Moliner han contado a lo largo de sus 19 ediciones con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. La Campaña está presente en toda España, demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas localidades.

La Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha mostrado su enorme satisfacción por este premio que “repercute en todos los usuarios de la biblioteca y el resto de la ciudadanía” y ha destacado la importancia de este reconocimiento que sólo ha recaído en tres municipios de la provincia de Huelva (Jabugo, La Palma del Condado y Aracena)

Segundo reconocimiento en un año a la Biblioteca de Aracena

Hace sólo unos meses la Biblioteca aracenense resultaba premiada con el proyecto ‘CuentAracena: el saber del agua’ por la Consejería de Cultura. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en su apuesta por dar un mayor apoyo y difusión institucional a las actividades que realizan las bibliotecas municipales integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, concedió una cantidad de 600 euros a la Biblioteca Municipal ‘José Andrés Vázquez’ de Aracena, para destinar a actividades de fomento de la lectura.

El proyecto fue seleccionado por la Biblioteca Provincial, “por la originalidad de las actividades planificadas y por su contenido en relación con el fomento a la lectura”. Las actividades recogidas en el mismo acogieron, por una parte, a todo el alumnado de primaria del Colegio José Nogales en sesión matinal -algo que desde la biblioteca nunca se había realizado- (605 alumnos) en una sesión de cuentacuentos. Esta primera actividad se realizó en el Teatro Sierra de Aracena en el mes de mayo, bajo el título ‘La voz del agua’. Por otra parte, se realizó un cuentacuentos por las calles de Aracena, ‘De fuente en fuente y cuento porque me lleva la corriente’, donde se hizo un paseo literario con paradas en prácticamente todas las fuentes más importantes de la localidad. Ambas representaciones las llevó a cabo el cuentacuentista Diego Magdaleno.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies