La importancia de evitar accidentes domésticos en las instalaciones. La instalación eléctrica

0

En cualquier hogar tenemos que tener algunos aspectos de su mantenimiento bien consolidados para conseguir la tranquilidad y seguridad que tanto nosotros como nuestros seres queridos se merecen. La calidad del agua, la seguridad en las instalaciones del gas o la calidad de los elementos que conforman el apartado eléctrico se consideran fundamentales.

Las infecciones por la mala calidad del agua o las plagas que pueden llegar a ocasionar las goteras, los accidentes de un nivel de peligrosidad alarmante que puede ocasionar una fuga de gas son aspectos que hay que cuidar por las terribles consecuencias que pueden tener. Este artículo va dedicado a los problemas derivados de la mala instalación o mala calidad de los elementos que conforman una instalación eléctrica, que puede producir cortocircuitos que no solo nos dejan sin fluido eléctrico, sino que pueden llegar a producir un incendio.

En este sentido, debemos resaltar que el 10 % de los incidentes en los hogares son causados por problemas derivados de las condiciones en las instalaciones eléctricas, como por ejemplo debido al calentamiento que sufren los protectores o por tener los elementos de protección con mal funcionamiento.

Es por esto que debemos tener mucho cuidado al comprar materiales eléctricos y recurrir siempre a tiendas de electricidad de absoluta confianza, al igual que se contrata al electricista que sabemos que es un buen profesional. La empresa Onulec Material Eléctrico es todo un referente en la venta online de productos eléctricos, un mayorista distribuidor con una experiencia de más de 20 años en el oficio, más que suficiente para dejar demostrado que saben ofrecer soluciones y alternativas fiables a la necesidades y exigencias del más amplio espectro de clientes.

La instalación eléctrica. Consideraciones para evitar accidentes

Tenemos que asegurarnos, tanto en el ámbito de lo privado de nuestros hogares como en el profesional de nuestras empresas y negocios, que las instalaciones eléctricas cumplan con los requisitos mínimos de seguridad con los que evitar campos eléctricos o magnéticos que puedan dañar tanto a las instalaciones como a las personas.

Los defectos más habituales que se encuentran en las instalaciones eléctricas, y sobre los que debemos actuar en cuanto los localizamos, son en primer lugar la toma de tierra, que puede estar defectuosa y no cumplir bien su función o directamente puede que no exista.

También suele faltar el cuadro de mando y protección, un cableado deficiente o con una sección que no es la apropiada, un exceso de carga en los conductores y un diseño en forma de bucle.

La calidad del cableado en los edificios es de vital importancia para la salud de los habitantes y usuarios de los edificios, pues es una potencial fuente emisora de campos electromagnéticos que influyen directamente en la biología de las personas. 

Es este otro factor determinante para que depositemos nuestra confianza cuando necesitemos material eléctrico online, sobre todo el cable que necesitamos para cumplir con una buena instalación evitando posibles daños al organismo de los inquilinos, en la Tienda online Onulec, la empresa referente en Huelva para la compra de todo tipo de material eléctrico, tanto para particulares como para profesionales.

Por otro lado, donde se detectan una mayor cantidad de incidencias son en las instalaciones que van más allá de los 30 años de antigüedad, pues a partir de esa edad se considera peligrosa si no se le ha realizado ninguna revisión. Algo completamente normal si tenemos en cuenta que el tiempo degrada los materiales, sobre todo la capa aislante que se va endureciendo con el paso de los años hasta romperse. También las juntas se deterioran, por los que el riesgo de incendio y de electrocución aumenta exponencialmente.

Este riesgo aumenta significativamente por el cambio de costumbres de las familias que se instalan en este tipo de viviendas antiguas, ya que acostumbran a consumir más electricidad, ya sea por mantener una mejor calidad de vida o por el importante incremento de aparatos electrónicos que se han ido introduciendo en la vida cotidiana. Ya sea por un motivo u otro, los sobrecalentamientos, las descargas y los incendios producidos por la electricidad se han vuelto muy frecuentes.

En cualquier caso, para evitar incidentes de este tipo es fundamental contar con las medidas de seguridad mínimas necesarias, como por ejemplo contar con los diferenciales obligatorios, la red de tierras o los PIA (Pequeños Interruptores Automáticos) que nos protegen de accidentes ocasionales.

Otra de las cuestiones que hay que tener presente es la del manejo de los aparatos y de las instalaciones por parte de los profesionales acreditados. No podemos confiar en nuestros conocimientos adquiridos en tutoriales de internet o en el manitas de tu primo, pues nunca vamos a poder garantizar un trabajo bien hecho con el que poder estar seguros de que no sufriremos ningún accidente dentro de nuestros hogares y negocios como en el caso de que la instalación sea realizada por un profesional electricista titulado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies